El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En septiembre, varios acontecimientos

S

eptiembre es significativo para la historia de México. No sólo se celebra la Independencia; también el aniversario del terremoto de 1985, cuando la sociedad civil demostró mayores eficiencia y humanidad en situación de emergencia que el propio gobierno. Este viernes fue el aniversario del Asalto al Cuartel Madera, por un grupo de maestros, un médico y campesinos comenzaron la lucha por la justicia.

El 26 de septiembre es el segundo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, pero no son sólo 43, sino más de 28 mil familias que buscan, desde 2006, a sus seres queridos. Los familiares de desaparecidos enfrentan una gran tragedia, además de un laberinto burocrático, revictimización y maltrato de las autoridades. Por esto las organizaciones de familiares de desaparecidos y ONG de derechos humanos plantean: 1. La aprobación de la propuesta de Ley General Contra la Desaparición Forzada, cuyo objetivo es tipificar este delito a escala federal y en concordancia con el derecho internacional. 2. Una reforma a la Ley General de Víctimas que tenga como base una perspectiva integral y de defensa de los derechos de las víctimas, como resultado de un proceso participativo, transparente e incluyente, no fast-track. 3. Aprobar la iniciativa de reforma de miscelánea en materia de víctimas (22 leyes) encausada a proteger los derechos de éstas para facilitar su aplicación, tanto de la LGV como la LGCDF. Sus familias y amigos los aman; por eso los buscan. Celebra la solidaridad, denuncia la impunidad y demanda un cambio en Petition Stop Impunity, Violence, Torture and Enforced Disappearance in Mexico http://chn.ge/2ckfDjj Colectivo de Mujeres Luchadoras, Justice For Ayoztinapa Grand Rapids, CMDPDH

Aurelia Gómez Unamuno

Absurdo, recortar con ahorro millonario de dólares

Parece absurdo que con un ahorro de 176 mil 348 millones de dólares el gobierno de México esté planteando un recorte presupuestal de 239 mil millones de pesos, lo que, al tipo de cambio actual, equivale a unos 12 mil millones de dólares.

Por más que los medios de comunicación como Televisa nos quieran convencer de que la devaluación no es culpa del gobierno, ésta es el resultado de una economía en recesión por culpa de los recortes presupuestales. Estamos ante un círculo vicioso donde los únicos que ganan son los especuladores, pues tan sólo en una semana las reservas disminuyeron 6 mil millones de dólares, la mitad del recorte propuesto por la Secretaría de Hacienda.

Emilio Vivar Ocampo

Precisión de Julio Boltvinik

Omitieron, seguramente por error, la frase que encabezaba mi columna Economía Moral del 23 de septiembre como epígrafe y quisiera que se informe de ello a los lectores de La Jornada por medio de El Correo Ilustrado. 

El texto omitido dice así: Dos años después, nos faltan los 43.

Julio Boltvinik

Marcha por los normalistas desaparecidos

Como las madres y padres de los 43, invitamos a todos los ciudadanos para que, en el segundo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se reúnan con familiares y amigos y se preparen para marchar el lunes 26 de septiembre del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 16 horas.

No es una marcha convocada por la televisión ni una simulación, como el Día sin Automóvil para los políticos. Tenemos que acudir quienes repudiamos la impunidad que han construido las instituciones de justicia en torno a este caso, que aún duele en lo más profundo de nuestras almas, pero también los que protestamos por la flamante Casa Blanca, la increíble fuga de El Chapo, el servil trato a Trump, el nocaut del peso hasta 20 pesos y demás verdades que no pueden hablar bien de México y mucho menos revertirán la desaprobación del responsable final de todo esto: Enrique Peña Nieto, como corrobora la percepción de la gran mayoría de mexicanos.

Alfonso Arroyo, integrante de la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa

Invitaciones

Actividades culturales en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede, El Albergue del Arte, invita a la inauguración de la exposición fotográfica Imagino interventu, de Verónica Barragán Vázquez, quien celebra 28 años de fotógrafa y expondrá 26 piezas, en las que interviene, recicla, crea y recrea ambientes lúdicos y oníricos.

También se presenta Desesperimentos, de Gallinero Culeko, espectáculo de clown dirigido por Claudia Ivonne Cervantes, en cual dos científicas nos revelan, entre accidentes y complicidades, conceptos físicos que han cambiado el rumbo el pensamiento humano a lo largo de la historia. Sábado 24 de septiembre a las 15 y 19:30 horas, respectivamente, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada gratuita.

Acto cultural y político en Iztacalco por Ayotzinapa

A dos años del crimen de Estado contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los militantes de Morena en Iztacalco exigimos justicia y castigo a los culpables. Frente a los abusos de los poderosos es necesario elevar el nivel de organización del pueblo. Nos acompañarán este domingo 25, a las 12 horas en el parque Acteal, Calle 1 esquina Xochimilco, colonia Pantitlán (frente al ex balneario olímpico), Jesús Martín del Campo, y los diputados locales de Morena Felipe de la Cruz y Citlalli Hernández. Habrá actividades culturales.

Erwin Fonseca

Teatro en el barrio

La Secretaría de Cultura del DF y la Casa de Cultura Las Jarillas invita al Programa Teatro en tu Barrio, a la presentación de la obra Chuche y la Máquina de nubes, de la Compañía Astillero Teatro, este sábado 24 de septiembre a las 12 horas en la Calle de Sur 109 sin número esquina Plutarco Elías Calles, colonia Gabriel Ramos Millán, sección Tlacotal, delegación Iztacalco. Entrada gratuita.

Estadunidenses contra Trump en el Ángel

Este domingo 25 a las 12 horas estaremos en el Ángel de la Independencia, llamando a todos los estadunidenses en nuestro país a registrarse para votar contra Donald Trump. La marcha contra el candidato republicano en Los Ángeles, Cal., será el 8 de octubre. En la Ciudad de México habrá una tribuna abierta el 12 de octubre en el Hemiciclo a Juárez, mismo día en que en Chicago, se realizará la toma simbólica de la Torre Trump.

María García, Coalición Binacional contra Trump; Juan José Gutiérrez Comité para los Derechos de los Inmigrantes, Los Ángeles, Carlos Arango, Casa Aztlán Chicago.

Homenaje al poeta Ramón Martínez Ocaranza

Invitación al homenaje del poeta Ramón Martínez Ocaranza por su 34 aniversario luctuoso. Programa: Concierto de guitarra clásica, con el músico y compositor Guillermo González Phillips; poesía y presentación del libro Elegía de los triángulos, este sábado 24 a las 18 horas, en Jaime Torres Bodet 160, a un costado del kiosco Morisco, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme o Buenavista. Entrada gratuita. Informes 5535 685200 y @CCStaMariaR

Ediciones Cisnegro, Casa de la Cultura Santa María la Ribera, Laura Nava y Fabián Zavala, por Brújula Metropolitana.

Feria del pulque en Azcapotzalco

Para que todo el público conozca el proceso de elaboración y la cultura que rodea al pulque, la Delegación Azcapotzalco invita a la Tercera Feria de Pulquerías Tradicionales, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco, ubicado en la Calle 22 de Febrero 440, colonia San Marcos.

Habrá cata de pulque de cinco regiones, comida, así como conferencias, música y baile. Participarán 28 pulquerías tradicionales, artesanos y productores locales. Abriremos de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita. Te esperamos.