Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A debate, competencia sobre secuestro y muerte de periodista
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 3

Un tribunal federal resolverá este jueves si la Procuraduría General de la República (PGR) es competente para investigar a los responsables del plagio y homicidio del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo, de 49 años de edad, quien el viernes 2 de enero de 2015 fue secuestrado en su domicilio y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida días después.

Tras la desaparición del comunicador su familia acusó al alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, de ser el responsable del crimen, pues previamente el edil había amenazado al editor de un blog de Internet por publicar información en la que señalaba el mal desempeño del funcionario.

Desde entonces la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) tomó conocimiento del asunto, pero declinó competencia en favor de la Fiscalía de Veracruz, por lo que los familiares del comunicador recurrieron al amparo.

En primera instancia, un juzgado de distrito determinó que sí hay competencia de la PGR para investigar el caso, pero la dependencia interpuso un recurso de revisión.

En su sesión pública de este jueves, el séptimo tribunal colegiado penal de la Ciudad de México discutirá el caso y resolverá en definitiva si la PGR se queda con el asunto o si es competencia plena de la Fiscalía de Veracruz.