Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La biblia de la gastronomía llega a Shangai

La guía Michelin lanza primera versión en China
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. a10

Shangai.

La biblia de la gastronomía: la guía Michelin, lanzó este miércoles en China su primera edición dedicada a Shangai, capital económica del país, que puede enorgullecerse de tener un restaurante premiado con tres estrellas y el dos estrellas más barato del mundo.

La guía gastronómica ya había publicado una edición en Hong Kong que no cubría hasta ahora la China comunista.

Michelin escogió comenzar por Shangai, otrora apodada la París de Oriente, donde los miles de restaurantes celebran a la vez los diferentes tipos de cocina china, pero también la gastronomía extranjera.

Lo que hace que Shangai sea particularmente entusiasmante es que desde hace décadas es un cruce de caminos económico y cultural y su gastronomía refleja verdaderamente esta historia, subrayó Michael Ellis, director internacional de las guías Michelin, antes de recompensar a los chefs estrellados.

T’ang Court, restaurante de sólo seis mesas situado en el hotel The Langham, se convirtió en el primer local tres estrellas del país. El restaurante, donde se desempeña el chef Justin Tan, ofrece platos cantoneses clásicos con manjares de inspiración moderna, según la guía gastronómica, que llama particularmente la atención del lector sobre los pepinos de mar asados o la carne de res japonesa.

Si hay una guía Michelin de una ciudad quiere decir que es internacionalmente distinguida por la calidad de su cocina. Es el reconocimiento de la cultura de un país, observó a la prensa Claire Dorland-Clauzel, miembro del comité ejecutivo del grupo Michelin.

La edición de Shangai atribuye dos estrellas a siete restaurantes, entre ellos el Canton 8, dirección donde se puede comer por 48 yuanes, un poco más de 6.5 dólares, por lo que es la mesa de dos estrellas más barata del mundo, subraya Ellis.

El local, con una decoración de diseño, propone un sabroso surtido de ravioles por 28 yuanes, o una sopa de bogavante por 38 yuanes. La clave para ganar dos estrellas es la calidad de la cocina y los productos frescos. Pero nunca hubiese imaginado algo así, dijo con sorpresa Jian Jieming, el chef del Canton 8, al recibir sus estrellas.