Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resoluciones relacionadas con datos sobre cancelaciones y condonaciones fiscales

Presenta Inai 32 denuncias ante Función Pública por incumplimiento contra el SAT
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 21

Frente a los recurrentes incumplimientos en que ha incurrido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) relacionadas con las cancelaciones y condonaciones fiscales que realizó, el organismo ha presentado 32 denuncias de hechos ante la Secretaría de la Función Pública por responsabilidades por incumplimiento de personal del sistema, de las cuales 15 fueron desechadas por esta dependencia y 17 se encuentran pendientes de resolución.

Aunado a ello, bajo las nuevas disposiciones legales que permiten al Inai iniciar medidas de apremio y procedimientos para sancionar el incumplimiento de resoluciones del pleno, el organismo tiene en marcha otros procedimientos cuya resolución se regiría por estas disposiciones. Según la nueva Ley Federal de Transparencia, el Inai está en posibilidad de dictar medidas de apremio o llegar a acciones sancionatorias, uno de los cuales ya está en fase avanzada.

En la mayoría de casos, existen posturas encontradas respecto del fundamento de las resoluciones puesto que para el SAT, hasta antes de las reformas en materia de Transparencia (la aprobación de la Ley General y la nueva Ley Federal en la materia) y modificaciones al Código Fiscal, el SAT no tenía la obligación de hacer pública dicha información, argumento en el que se ha basado para negar su difusión.

Sin embargo, como parte del desahogo de los procedimientos, el Inai ha realizado pruebas de interés público que acreditan la importancia general que tiene para la sociedad mexicana la apertura de la información sobre recursos públicos que dejan de ingresar al erario por disposición gubernamental.

Así, por ejemplo, de la última resolución aprobada por el Inai vinculada a condonaciones y cancelaciones fiscales del SAT –sobre el monto de tales créditos de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, así como el motivo de cada uno de los casos correspondientes al periodo de enero de 2014 al 15 de mayo de 2016–, el Inai concluyó que era de interés público que se conociera esta información, ya que el costo lo absorbe el propio Estado.

Sin embargo, pese a las reiteradas resoluciones para ordenar la apertura de la información, el SAT mantiene la postura del impedimento de entregar la información relacionada con el periodo anterior a las reformas al Código Fiscal y las leyes de transparencia, de 2014. Bajo el marco legal anterior, el Inai presentaba el caso ante la SFP para que resolviera sobre incumplimiento, pero en todos los 15 casos anteriores no encontró elementos para sancionar, en los 17 restantes están pendientes la resolución.