Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas prevén que al mayoreo el dólar llegue a $20 a corto plazo

Decisión de la Fed de mantener tasas no logró contener la volatilidad especulativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 19

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambio su tasa de interés de referencia entre 0.25 y 0.50 por ciento por sexta ocasión no logró contener la volatilidad especulativa contra el peso, y al cierre de las operaciones bancarias el dólar se mantuvo por arriba de 20 pesos por dólar.

La presidenta de la Fed, Yanet Yellen, declaró que este año podría haber un aumento de las tasas de referencia, si es que no surgen nuevos riesgos en la economía estadunidense.

En BBVA-Bancomer la divisa estadunidense cerró en un máximo de 20.27 pesos a la venta, es decir, 14 centavos más frente al máximo alcanzado el martes de 20.13 unidades por dólar. En ventanillas de Banamex el peso mostró una leve recuperación frente al dólar de 10 centavos contra la apertura de ayer, al cerrar en 20.05 pesos por divisa verde.

En Banco Azteca el dólar se vendió y se compró más barato, pues en ventanilla se ofertó en 19.71 pesos y a la compra se cotizó en 18.65 pesos.

El tipo de cambio interbancario comenzó con una moderada recuperación frente al dólar, ubicándose en 19.76 pesos por dólar, comparado con los niveles máximos del día anterior de 19.908 pesos por dólar. Con estos niveles máximos históricos, los analistas del Grupo Financiero Santander no descartaron que el tipo de cambio interbancario o al mayoreo alcance el nivel de 20 pesos por dólar a corto plazo, ante la proximidad del primer debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

El Banco de México fijó el dólar Fix, utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares para pagos en la República Mexicana se ubicó en 19.8394 pesos contra 19.7770 contra la víspera, es decir un avance del dólar de 0.0624 centavos.

El mercado cambiario no logró reaccionar favorablemente a la decisión de la Reserva Federal, que determinó mantener su tasa de interés sin cambios entre 0.25 y 0.50 por ciento, en espera de condiciones económicas más contundentes para sustentar un aumento en su tasa.

Analistas financieros consideraron que existen otros factores que afectan al peso y que no están relacionados con la política monetaria estadunidense, en particular el proceso electoral de Estados Unidos.

Durante septiembre, el peso todavía acumula una depreciación de 4.76 por ciento, colocándose como la divisa más depreciada entre los principales cruces, seguida de la libra esterlina, con una pérdida de 0.81 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base consideró que el peso continúa sensible a la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine el año. Existen otros factores que afectan al peso y que no están relacionados con la política monetaria estadunidense.

Los especialistas del Banco Ve por Más comentaron que se registró una volatilidad importante posterior al anuncio de la Fed durante la conferencia de prensa de Janet Yellen. Así, las probabilidades de alza en la tasa de referencia para diciembre pasaron de 58.2 por ciento a 60.6 por ciento.