Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Isabel Beteta recibió la medalla Bellas Artes

La danza es el lenguaje del alma

La artista comparte ese reconocimiento con los que han recorrido el mismo sueño

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 6

La danza es el lenguaje más completo de lo que somos como seres humanos. El cuerpo es el vehículo de lo que somos, individual y colectivamente. Ese arte es una forma de vida, un acto social; es compartir una vivencia, una experiencia, es crear comunidad, es un ritual y es la forma que elegí para vivir.

Así se expresó la bailarina y coreógrafa Isabel Beteta (Zúrich, 1954), la noche del martes, cuando recibió la medalla Bellas Artes en reconocimiento a su fructífera trayectoria.

La entrega de la presea se efectuó en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Tras agradecer emocionada al público que abarrotó ese recinto, la maestra Beteta dijo: “Es un reconocimiento no sólo para mí, sino también para la comunidad de la danza, así como para todas las personas que han recorrido el mismo sueño y el camino de este arte.

Lo comparto también con los que aun sin saberlo me han apoyado y han compartido este sueño y este sendero por crear y vivir.

La creadora agradeció también a su madre y sus colaboradores más cercanos, así como a sus maestros, que me han formado como persona: Guillermo Maldonado, Margarita Contreras, Miguel Ángel Guarneros y Cristina Gallegos.

Para mí, la danza ha significado, en principio, una forma de vida, un acto social. La danza me ha dado la disciplina de aprender a trabajar, a crear en equipo, pero sobre todo me ha dado una manera de vivir y, propiamente, me ha hecho vivir, indicó.

Del producto estético siempre se puede hablar, opinar o buscar la perfección, algo que finalmente no existe, pero es una utopía a la que se desea llegar. La danza es compartir una vivencia, una experiencia, es crear comunidad, es un ritual y es la forma que elegí para vivir.

Foto
La bailarina y coreógrafa Isabel Beteta, con su medalla Bellas Artes, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del BosqueFoto Cristina Rodríguez

La danza, destacó, ha sido el medio que me ha permitido conocerme mediante el cuerpo, darme cuenta y confirmar que somos un cuerpo que siente y construye una forma de comunicar a otros cuerpos a través del lenguaje corporal.

Isabel Beteta consideró que el lenguaje dancístico es el más genuino y el más universal. Por supuesto que se construyen coreografías usando el raciocinio y las palabras, pero finalmente la palabra, en mi opinión, desvirtúa mi misión. En cambio, la danza es el lenguaje del alma y eso no se puede poner en palabras.

Visiones, técnicas y temas

En representación de María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del INBA, hizo entrega de la medalla Bellas Artes a Isabel Beteta, directora artística de Nemian Danza Artística.

Tuve un camino largo antes de llegar a la danza, explicó Beteta. “Hice distintas carreras: historia del arte, literatura francesa, artes plásticas y restauración de bienes muebles.

En mi niñez había estudiado danza de forma intermitente, pero al final la danza me atrapó.

Ramírez Cárdenas destacó que Beteta “ha sido capaz de aportar diferentes visiones, técnicas y temas que han engrandecido a la danza mexicana.

Como parte de la entrega de la presea a Isabel Beteta, la compañía Nemian Danza Escénica interpretó las obras La caída y Tiempo largo.