Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibición en Washington sobre las turbulentas relaciones bilaterales

La Revolución Mexicana y EU, en la Biblioteca del Congreso

Fotos, películas, cartas, libros, música y mapas enfocados en 1910-1920

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 15

Nueva York

Una exhibición interactiva y en línea sobre la Revolución Mexicana y Estados Unidos fue estrenada por la Biblioteca del Congreso, la más grande del mundo, con base en sus extensas colecciones de imágenes, textos y audio, algunos de los cuales son singulares e incluso inéditos.

En el contexto del llamado Mes de la Herencia Hispana, esta exhibición bilingüe de la Biblioteca del Congreso intenta narrar por medio de fotos, películas, cartas, libros, manuscritos, mapas y hasta música la dinámica historia de las complejas y turbulentas relaciones entre Mexico y Estados Unidos durante la Revolución Mexicana, enfocada en el periodo entre 1910 y 1920.

Entre los episodios documentados de sus colecciones se incluye la invasión a Veracruz en 1915 por las fuerzas estadunidenses y la incursión del general John J. Pershing en 1916 para perseguir a Pancho Villa, entre mucho más.

Las vastas colecciones de la biblioteca son empleadas para documentar tanto la participación de Estados Unidos en el proceso revolucionario del país vecino como su entendimiento del mismo, así como la inclusión de materiales y fotografías de origen mexicano, que significan sólo una pequeña parte del material relacionado con el tema con que cuenta esta inmensa biblioteca pública.

La exhibición está dividida en siete secciones: el preludio a la Revolución, la caída del porfiriato y Madero, el régimen de Victoriano Huerta, la guerra civil entre constitucionalistas y confeccionistas, las mujeres en la Rrevolución, Estados Unidos y la Revolución y el fin de la Revolución y sus consecuencias.

Pero no todo el material se limita a ese periodo; la primera sección, el preludio, abarca desde la Independencia a la Reforma (1800-1857), incluyendo documentos sobre los primeros años de Miguel Hidalgo y Costilla y de las primeras constituciones, como otros sobre la pérdida de 55 por ciento del territorio nacional de México a manos de Estados Unidos, a mediados del siglo XIX.

La sección multimedia incluye grabación y videos, desde corridos como La Adelita y Valentina hasta segmentos de películas, que incluye una sobre soldaderas, Pershing buscando a Villa y un desfile militar en 1915.

Consultar a exhibición