Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La caída del peso, otro factor en contra: PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 10

El PRI en la Cámara de Diputados reconoció que el tipo de cambio, que ayer llegó hasta 20.13 pesos por dólar, podría tener un impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

La estimación del tipo de cambio (de 18.2 pesos para 2017) está rebasado, y esto tendría obviamente que tener un ajuste en el presupuesto. Esperaremos la explicación que nos dé el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y que nos diga cuánto tiene de elasticidad el proyecto de presupuesto, señaló el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín

Desde el PRI, así como de los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados, uno de los temas centrales en la comparecencia de Meade, mañana ante el pleno para explicar el paquete económico 2017, será la depreciación del peso frente al dólar.

Ayer, los coordinadores de PAN y PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, expresaron por separado su preocupación por la irrefrenable pérdida del valor de la moneda nacional. Con el PRI, cuestionó Cortés, también regresó la devaluación.

Ramírez Marín consideró efectiva la política del Banco de México (Banxico) para dejar que el deslizamiento del peso continúe, fenómeno que se da por razones más ligadas a especulaciones políticas, a especulación sobre lo que puede suceder en Estados Unidos, que sobre verdaderos efectos económicos. El país, en términos estrictamente económicos, está bien, pero sujeto a lo que sucederá en la elección en el vecino país.

Sin embargo, Marko Cortés atribuyó la devaluación del peso frente al dólar a que México ha dejado de ser atractivo para la inversión debido a la política fiscal aplicada desde 2014.

Martínez Neri dijo que la depreciación del peso llena de incertidumbre el desarrollo económico del país.