Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amparo contra la Dirección de Asociaciones Religiosas

Cuestiona Cidisex que Gobernación no interviniera contra curas homofóbicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 5

Integrantes de la organización Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex) interpusieron un amparo en contra de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, de la Secretaría de Gobernación, por negarse a intervenir ‘‘ante los discursos de odio’’ emitidos por jerarcas católicos.

El pasado 24 de agosto denunciaron en esa dirección general que los clérigos y miembros de organizaciones conservadoras promovían la discriminación en contra de la población lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI) al afirmar, de diferentes maneras, que el matrimonio es sólo entre hombre y mujer.

Antes, el 28 de julio, se reunieron con el titular del área, Arturo Díaz de León. El encuentro con el funcionario y la denuncia tuvieron como respuesta que los religiosos ejercieron su libertad de expresión y las autoridades no podían entrometerse.

En realidad ‘‘están transcribiendo los artículos de la Constitución y ya. Tenían que analizar la petición y, con base en las razones y pruebas que les expusieron, responder’’, señaló el abogado Alex Alí Méndez Díaz, de la organización México Igualitario, la cual apoya a Cidisex en este caso.

El amparo que solicitaron se fundamenta en la ‘‘falta de argumentación y motivación de la secretaría’’. Se trata de un recurso para efectos, es decir, para que la dependencia ‘‘emita una nueva resolución y se le obligue a pronunciarse sobre el fondo del asunto’’.

Méndez Díaz encabezó la defensa de las tres primeras parejas del mismo sexo que lograron casarse mediante un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Recordó que Gobernación ha dado el mismo veredicto a todas las organizaciones LGBTTI que se han inconformado por los dichos de obispos y sacerdotes. Sin embargo, ‘‘esta vez ya no estará sólo al arbitrio de la dirección’’.

El activista consideró ‘‘grave’’ que ahora los jerarcas se pronuncien contra el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), pues ‘‘son las instituciones que buscan promover la igualdad. Se les está victimizando’’, añadió.