Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arriban unos 300 integrantes de la Policía Federal

Familiares de los normalistas toman la caseta de cobro de Palo Blanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 3

Chilpancingo, Gro.

Padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y alumnos de ese plantel tomaron el mediodía de ayer martes la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, para demandar la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014.

Al lugar arribaron unos 300 policías federales a bordo de seis camiones y 12 patrullas, con la finalidad de disuadir la protesta.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lamentó que en los meses recientes no haya habido diálogo con instancias de gobierno y no exista hasta ahora una respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto de si existen investigaciones contra Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Felipe Flores, vocero de los padres y madres de familia, denunció que el gobierno envió a cientos de policías federales con la finalidad de desalojarlos. ‘‘No estamos violentando la ley, el tránsito es libre. Sólo venimos a informar que a casi dos años continuamos en la lucha por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos’’.

Consideró que la lucha de los padres de los 43 ha sido punta de lanza en el movimiento nacional, porque creó conciencia en varios sectores, además de que recibieron un apoyo total de la mayoría de las organizaciones sociales del país.

‘‘Hoy el pueblo de México, harto de la impunidad que reina, ya no está dispuesto a seguir soportando tantos daños a la población’’, señaló.

De su lado, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México anunció un plan de acción propuesto por los padres de familia para iniciar una jornada de lucha nacional, a casi dos años de la desaparición de los 43 normalistas.

‘‘La lucha sigue siendo digna y justa, pero, como siempre, el gobierno le apuesta a la represión. Nos manifestamos por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, expresó en un comunicado.