Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo designan embajador del Gran Premio de F-1 en el país

Curva del autódromo llevará el nombre de Adrián Fernández

El ex piloto hizo un recuento de su trayectoria en las pistas

Foto
Con gran emoción, Adrián Fernández recibió un reconocimiento en el autódromo Hermanos RodríguezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. a15

Por su aportación al automovilismo mexicano, Adrián Fernández fue reconocido en el autódromo Hermanos Rodríguez por pilotos, técnicos y promotores de todos los tiempos, quienes destacaron su trayectoria al ser nombrado embajador del Gran Premio de México de Fórmula 1, serial al que nunca llegó, y se anunció que la curva 12, próxima al Foro Sol, llevará su nombre.

Es un día tan especial como cada una de las carreras que ganamos por el país. El camino que todo México me ha dado todos estos años es la fuerza para estar aquí y gracias a Dios estoy vivo para platicarlo, porque perdimos muchos amigos, dijo Adrián tan pronto pudo recuperarse del llanto que le provocó la emoción.

Es difícil describir la emoción de ver estas demostraciones de respeto por algo que uno hizo; es algo lindo, y más que venga de tu país. No me lo esperaba, ni tampoco lo pedía, las cosas llegan cuando tienen que llegar, así que estoy más que agradecido.

El anuncio del Gran Premio, del 28 al 30 de octubre en la mítica pista capitalina, fue enmarcado por el reconocimiento al piloto, quien regresó al automovilismo mexicano al plano internacional como piloto en las series Cart, Indy Car, Nascar y America LeMans, al abrir mercado y traer carreras al país, pero sobre todo por motivar a las nuevas generaciones.

El piloto retirado, que no fue convocado como invitado hace un año en el retorno de la Fórmula 1, se conmovió ante los mensajes que en un video recabó la organización del Gran Premio; eran gestos de afecto de ex compañeros como Mario Andretti, Luis Chapulín Díaz, Enrique Contreras, el promotor Carlos Slim Domit, director de la Escudería Telmex, y Joe Ramírez, ex gerente de McLaren en la F-1, entre otros.

Lo que quería era manejar coches de carrera y logré mucho más de lo que pude haber soñado en todos los aspectos, como piloto, como hombre de negocios, tuve que aprender, como ser humano me equivoqué muchas veces; aprendí de mis errores y maduré como persona, y gracias a toda la gente que me ha seguido me ayudó a mantener los pies bien firmes en la tierrita durante 32 años de trayectoria, aseguró el ex piloto de 53 años.

En el extenso agradecimiento con voz entrecortada, Adrián compartió los sacrificios que enfrentó en sus inicios, cuando decidió dejar a novia, familia, amigos y las categorías mexicanas donde ya era alguien para buscar fortuna en Europa. Primero en Inglaterra, luego en Bélgica; y después del intento fallido de llegar a la F-1, voltear hacia la categoría estadunidense de Indy, donde se desarrollaría incluso como propietario de equipo.

Así que hoy me siento extremadamente orgulloso de lo que está pasando en México; estamos viviendo un momento increíble, de los mejores en nuestra historia: pilotos en todas las categorías internacionales, compitiendo en los primeros lugares en F-1, en Nascar, en fin. Eso es un sueño hecho realidad y yo me siento muy orgulloso de que hayamos puesto un granito de arena, anotó el piloto, nombrado embajador del Gran Premio, junto con el brasileño Emerson Fittipaldi.

Federico González Compeán, director general del GPMX, indicó que 90 por ciento de las localidades están vendidas.