Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conade se basa en modelo de otros países

Invierten $50 millones al deporte universitario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. a14

Con una inversión inicial de 50 millones de pesos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) apoyará la creación de ligas deportivas en aproximadamente 320 universidades públicas y privadas del país, informó su titular, Alfredo Castillo, durante la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario.

La participación inicial del proyecto está calculada en unos 16 mil estudiantes, pero en la medida en que se integren más interesados se incrementarán los apoyos, a fin de que se aprovechen al máximo y se obtengan los resultados esperados, expuso.

Se trata de que las universidades, como en otros países, generen la mística y la vocación en sus comunidades por las actividades deportivas, porque éstas son un complemento ideal en la formación de los alumnos, explicó.

Dijo que en los pasados Juegos Olímpicos Río 2016 hubo buen porcentaje de medallistas que son competidores activos en sus respectivas casas de estudio, por lo que se tratará de repetir ese modelo en México, lo cual no se logrará en breve tiempo.

Castillo hizo hincapié en que se apoyará a los estudiantes con becas, además del mejorar instalaciones, con el objetivo de que más jóvenes practiquen deporte y cumplan sus aspiraciones.

A la presentación asistió el lanzador de martillo Diego del Real, atleta universitario, quien mostró beneplácito por el proyecto.

En otro asunto, apuntó que sólo falta definir la fecha en la que se entregarán los premios de 3, 2 y un millón de pesos para los atletas que ganaron respectivamente medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, sin el pago de los impuestos, así como a sus entrenadores, que recibirán el equivalente a 50 por ciento de las cantidades mencionadas.