Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Madrid, la Fundación Mapfre aloja gran retrospectiva del fotógrafo estadunidense

Ofrecen una aproximación a la sencillez y humanismo de la obra de Bruce Davidson

La visión del artista reúne no sólo imágenes individuales, sino que aboga por un efecto de reiteración y yuxtaposición de temas y de personajes, señala el curador de la muestra

Foto
Jimmy Amstrong, El Enano, 1958, payaso del Circo Clyde Beatyy, en Palisades, Nueva Jersey, quien protagoniza una de las series fotográficas de Bruce Davidson; en la siguiente imagen, Chica sujetando gatito, 1960, Londres, trabajos incluidos en la exposición del artista montada en la capital españolaFoto Bruce Davidson/ Magnum Photo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 4

Madrid.

Es el fotógrafo humanista. El artista que se sumergió en los universos de los seres más marginados del planeta para conocer su realidad, sorberla y masticarla y así, finalmente, retratarla con su cámara.

El estadunidense Bruce Davidson (Oak Park, Illinois, 1933) posee uno de los archivos fotográficos más relevantes sobre el devenir de la segunda mitad del siglo XX en su país natal, aunque también en Europa.

En ese acervo se puede constatar, entre otros acontecimientos históricos, la lucha por los derechos civiles de la población negra, la realidad de las bandas juveniles de Nueva York o la vida diaria de familias gitanas en la España de la dictadura franquista o la de indígenas mexicanos lastrados por la pobreza y la discriminación.

La retrospectiva Bruce Davidson y su itinerancia internacional, montada en la Fundación Mapfre de Madrid, propone un acercamiento a la obra del fotógrafo que abarca de los años 50 del siglo pasado, cuando recorrió la frontera México-Estados Unidos y se fue encontrando con personajes olvidados que vivían en soledad.

Por ejemplo, el matrimonio Los Wall, con el que vivó durante varias semanas para conocer su realidad, que después documentó con una serie de retratos que muestran con nitidez y crudeza la miseria y la marginación.

Ese es el punto de partida de una retrospectiva en la que se ve la evolución de su estilo, pues este fotógrafo invariablemente buscó la sencillez y rehuyó del sentimentalismo, el morbo o la compasión por unos personajes a los que aspiró a conocer con profundidad, ya que su método de trabajo siempre consistía en que para retratar o fotografiar a alguien antes debía convivir con él durante un tiempo y hablar de sus inquietudes, preocupaciones, inclinaciones y sensaciones vitales.

La exposición incluye algunas de sus series más célebres, como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rigths Movement. Además, trabajos recientes, como Nature of Paris y Nature of Los Angeles.

Serie sobre el México indígena

Bruce Davidson comenzó su relación con la fotografía desde muy joven, cuando despuntó por su visión personal de la realidad en la que reúne no sólo imágenes individuales, sino que aboga por un efecto de reiteración y yuxtaposición de temas y de personajes, señaló Carlos Gollonet, curador de la exposición.

Una de las series más importantes y especiales de la muestra es la que tiene de protagonista a El Enano, quien trabajaba en el Circo Clyde Beatty, uno de los más importantes de Estados Unidos, en el que actuaban algunas de las grandes figuras circenses de ese país.

Esa serie gira en torno a las actividades cotidianas desarrolladas por artistas y trabajadores en la parte trasera del circo y, en particular, en la vida de Jimmy Armstrong, el payaso enano con quien Bruce Davidson mantuvo amistad durante años.

También están imágenes de la serie La viuda de Montmartre (1956), que el fotógrafo hizo cuando tenía 22 años y fue destinado a trabajar en un campamento militar cercano a París.

Ahí conoció a madame Margaret Fauché, viuda del pintor impresionista León Fauché, quien había sido un actor secundario en los movimientos de vanguardia que dieron origen a las grandes revoluciones del arte contemporáneo. Davidson la visitó durante meses todos los fines de semana para fotografiarla.

También figuran sus imágenes sobre algunos de sus viajes por Italia, donde se adentró en la Sicilia más cerrada y dominada por la mafia. O por Gales, donde registró el mundo rural, en ocasiones excesivamente cruento e inhóspito, de sus montañas. O el México indígena de poblaciones de Oaxaca, donde también captó la dureza de esa realidad.

Asimismo la importantísima serie sobre la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, en la que no sólo se preocupó por fotografiar a los personajes de raza negra que combatieron las leyes segregacionistas de ese país, sino también a su contraparte más siniestra, los grupúsculos del Ku Kux Klan y sus ceremonias de la muerte.

La muestra Bruce Davidson y su itinerancia internacional se abre mañana al público y concluirá el 15 de enero de 2017.