Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman al gobierno local a utilizar de forma eficiente recursos y dialogar con Hacienda y Finanzas

Legisladores integran frente en defensa del Fondo de Capitalidad

Pedirán al Congreso integrar ese fondo al proyecto de decreto de egresos de la Federación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 32

Con el voto en favor de todas las bancadas, incluidas las del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó integrar un frente de defensa del Fondo de Capitalidad; además exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a utilizar de manera eficiente sus recursos e instaurar mesas de trabajo entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la Finanzas capitalina y un integrante de cada grupo parlamentario para analizar el potencial uso del citado fondo para el ejercicio fiscal 2017.

La ALDF también acordó pedir al Congreso de la Unión insertar el fondo citado en la Ley de Coordinación Fiscal Federal, para que de esta forma la ciudad ya no dependa de si se les antoja o no darnos algo, sino que el fondo ya esté formalmente integrado en el Proyecto de Decreto de Egresos de la Federación, señaló el diputado promovente, Andrés Atayde.

Solicitan justificación técnica

En el punto también se considera solicitar a la Secretaría de Finanzas una justificación técnica, para que en el escenario de que no exista Fondo de Capitalidad, nos justifiquen técnicamente por qué esa dependencia ya está contemplando utilizar el Fondo para la Estabilización de las Finanzas de la ciudad, el cual surge de 30 por ciento de los excedentes que tenemos en cada ejercicio fiscal y que en la actualidad asciende a 6 mil millones de pesos, añadió el diputado panista.

El Fondo de Capitalidad fue instaurado para contrarrestar los costos en que incurre la ciudad por contener a los poderes de la Unión. Dicho fondo especifica en sus reglas de operación que su uso se limita exclusivamente al ejercicio de gasto de capital, específicamente en los rubros de infraestructura y equipamiento urbano, por lo que su extinción o reducción afectaría de manera trascendente uno de los factores de crecimiento económico de la ciudad: su inversión en infraestructura, advierte el punto en sus considerandos.

Poderes tienen 3,800 inmuebles

Se estima que en la ciudad se ubican cerca de 3 mil 800 inmuebles propiedad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como sedes diplomáticas de gobiernos extranjeros que provocan una pérdida en recaudación del impuesto predial por alrededor de 2 mil millones de pesos anualmente, añaden.

En tanto, se calculan en 500 millones de pesos los costos en operativos, acciones y actividades organizadas por los poderes de la Federación y vigilancia y control de manifestaciones públicas y se contabilizan 500 millones de pesos más por el costo en la construcción y mantenimiento de infraestructura en movilidad, que no sólo atiende a los capitalinos, sino también a la población flotante, agregan.

En total, se estima que los costos por ser la capital de la Federación son de entre 7 mil 500 y 12 mil millones de pesos, por lo que incluso el monto para el fondo aprobado para 2016, de 4 mil millones de pesos, resulta aún insuficiente, se agrega en los considerandos.

Al hablar a nombre del PRI y PVEM, el diputado Xavier López Adame dijo que apoyarían la propuesta; sin embargo, rechazó hacer un uso político del Fondo de Capitalidad. Añadió que la capital del país no necesita recursos extras para continuar con los programas establecidos del gobierno capitalino, pues existen remanentes de ejercicios anteriores.