Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Cholula, Aguascalientes, Oaxaca y Cuernavaca

L

a tarde del pasado 1º de septiembre, un fuerte aguacero con vocación de tromba nos hizo pensar que la presentación del Atlas del Jazz en México iba a naufragar en tierras poblanas, pero la lluvia cedió, y una treintena de húmedos y valientes melómanos logró llegar a la sala de cine del Complejo Cultural Universitario para armar una sustanciosa y animada tertulia, que contrastaba con los amplios espacios que permanecían vacíos.

Helio Huesca, guitarrista, compositor y coordinador de la Orquesta Filarmónica del estado, reflexionó sobre los procesos culturales en Puebla. Jorge Fernández de Castro, coproductor del programa Sólo jazz en Radio BUAP, y director artístico de La Casa del Mendrugo, habló sobre el jazz en general y sobre su participación en el Atlas. Carlos González Sotomayor, productor y conductor del programa Blues Note, en Puebla FM, hizo un breve y detallado recorrido por la radiodifusión y lo catalogado en este libro. Entre uno y otro, José Pablo Argüelles, fundador y coproductor de Sólo Jazz, moderaba la reunión con sorprendente soltura. Todo fluyó bien.

Tres días después, el domingo 4, medio centenar de melómanos –la mayoría jóvenes de no más de 30 años– se reunió en el teatro Víctor Sandoval de la ciudad de Aguascalientes para hablar de jazz y de las semblanzas y los mapeos del Atlas. Alexa Torres, que pretendía autodescalificarse alrededor el tema, habló en nombre del Instituto Cultural de Aguascalientes y lo hizo con verdadera pasión y energía.

Gerardo Castmu, guitarrista y baterista de los grupos Pie Grande y Pingos Orquesta, se refirió a esta octava edición del Festival de Jazz de Aguascalientes y de cómo, en su testimonio para el Atlas, había olvidado mencionar al maestro Raúl Stallworth. Sergio Durán, productor del programa Confusión, en Alternativa FM, habló de su propio olvido en torno a Stallworth y de cómo, cansado de tanto Stanley Clarke en la radio, optó por un programa de jazz fusión. José Antonio Richkarday, productor del programa Sólo de noche, en Alternativa FM, con bastante elocuencia, habló de cómo había llegado al jazz a través de las rutas del rock (en lo que coincidimos todos en la mesa) y recordó la presencia de Eugenio Toussaint en ese mismo teatro.

Con excepción de Cholula y Aguascalientes, todos los lugares donde se ha dado a conocer el Atlas del jazz en México han registrado llenos totales, destacando probablemente el caso de la Biblioteca Henestrosa en Oaxaca, porque a pesar de la fuerte lluvia que cayó antes y después de la presentación del libro, los jazzófilos desbordaron el patio central ese 18 de agosto y muchos tuvieron que aventarse todo el evento de pie, incluido un improvisado y excelente concierto a cargo del bajista Quimi Hernández y los diferentes músicos oaxaqueños que pudo convocar para este jam. El mezcal del intermedio ayudó mucho con el clima.

Las circunstancias en Cuernavaca fueron igualmente inusitadas… o inusuales al menos, pues congregados en una explanada del hotel Flor de Mayo, la jornada de esa noche no podía empezar porque la gente que seguía llegando circulaba entre las mesas en busca de algún sitio libre, que nomás no había.

Por fortuna, los tres corredores del primer piso tenían una excelente vista hacia el escenario que habían montado para el Atlas y ahí fueron colocadas sillas suficientes para recibir a los musicómanos que abarrotaban el lugar.

Las intervenciones, sin exagerar, fueron de antología. Ahí estuvieron Juan González, filósofo, productor radiofónico y erudito en el tema del jazz; Arturo Cipriano, uno de los más importantes pilares en la síncopa nacional; Tony Anzures, pianista estelar de la nueva generación de jazzistas morelenses, y moderando, Paty Godínez, conductora de la radio universitaria, que a decir de los asistentes, es una de la voces más importantes en el medio. Fue todo un agasajo.

Y la nave va. El 19 de septiembre el Atlas será presentado en Colima, el viernes 23 en Pachuca y el 24 en Texcoco. Para octubre, el libro está invitado a la Fundación Sebastián en la Ciudad de México (1º) y estará presentándose también en Puebla (6), Morelia (7), León (8), Chilpancingo (14), Saltillo (21), Durango (22) y Tapachula (27).

Para noviembre se ha confirmado solamente la ciudad de Tijuana, pero otras tantas están armando ya sus propuestas. Salud.