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Reciben con aplausos Lion, primer largometraje de Garth Davis

Presentan Barry en el festival de Toronto, sobre Barack Obama
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. a10

Toronto.

Si el espectador no supiera cuál es la historia real detrás de Barry, podría considerar esta película una más de entre las muchas historias de iniciación y búsqueda de identidad (coming of age) que dio el cine. Sin embargo, detrás del filme de Vikhram Gandhi hay algo más: se trata de la historia de los primeros años universitarios de Barack Obama.

El estreno mundial de la cinta era aguardado con expectación en el Festival de Cine de Toronto después de que a principios de año se presentó en el de Sundance, con buenas críticas, Southside With You. La película de Richard Tanne se centra en un solo día de 1989, el de la primera cita entre Obama y su esposa, Michelle, mucho antes de se convirtieran en el primer matrimonio afroestadunidense en llegar a la Casa Blanca.

Sin Michelle

En Barry, ambientada en 1981, cuando un joven Obama llegó a Nueva York para estudiar en la Universidad Columbia, aún no hay rastro de Michelle. Es más: la película explora la relación entre el joven de madre estadunidense blanca y padre keniata negro y una compañera de la universidad blanca llamada Charlotte, personaje inspirado por varias novias de juventud.

Pero lejos de buscar retratar una historia de amor, la relación entre Barack (apodado Barry e interpretado con una mímesis asombrosa por el australiano Davon Terrell) y Charlotte (la actriz británico-argentina de The Witch, Anya Taylor-Joy) no es más que una excusa para dar cuenta del conflicto central que recorre toda la película: la tensión que siente el futuro presidente entre sus raíces blancas y negras. Soy de Hawai, Indonesia y Kenia, explica a quien le pregunta.

El joven Obama retratado en Barry fuma mucho tabaco y mariguana, lee más aún y se distrae jugando al baloncesto, una de las pocas actividades que le permiten acercarse a sus hermanos negros, y gracias a la cual conoce a uno de los pocos afroestadunidenses que asisten a Columbia como él (Jason Mitchell). Completa el elenco Ellar Coltrane, como el primer compañero de piso de Obama en la Gran Manzana.

Si bien el inicio del filme, en el que se ve a Obama debatiendo en clase con sus compañeros sobre el sentido de la democracia, hace pensar que la trama estará basada en su construcción como político, la película da un giro rápidamente y se centra en lo estrictamente personal: su relación en la distancia con un padre que nunca conoció, sus cuestionamientos hacia su desprejuiciada madre antropóloga (Ashley Judd), pero, sobre todo, su sensación de no pertenecer a ninguno de los dos mundos.

Varias escenas indagan en la crisis de identidad de Obama: cuando pasea de la mano con su novia blanca por Harlem y nota que sus pares lo miran torcido; cuando atraviesa de noche el campus de la universidad, y los guardias le piden su identificación, creyendo que no pertenece allí; no se siente aceptado en las fiestas de las hermandades universitarias de blancos, pero tampoco en las de los barrios negros más pobres de Nueva York.

Esta incomodidad queda patente cuando, invitado a un casamiento de la familia de su novia, le pide un trago a los camareros de la fiesta, oriundos de Uganda y, aun estando del otro lado de la barra, siente que es con ellos con los que debe intentar trabar una conversación y no con los cientos de invitados blancos.

Basada en parte en las memorias de Obama Dreams from My father, la película de Gandhi es también un acercamiento a la Nueva York de principios de los años 80, con discotecas en las que se bailaba break-dance, estudiantes que leían a Allen Ginsberg y Jack Kerouac, críticos con Ronald Reagan –entre ellos Obama, quien dice no creer en el gobierno, teniendo en cuenta que el presidente es un actor– y en la que aún se podía fumar en todos lados.

Por ahora no hay fecha de estreno, aunque probablemente llegue a los cines después de que finalice la presidencia de Obama, en enero de 2017.

Una historia que conmueve

Por otro lado, la película australiana Lion, inspirada en la historia real de un niño indio adoptado que se obsesiona con encontrar a su familia biológica, fue ovacionada por un público conmovido el domingo durante el festival de cine de Toronto.

En su primer largometraje, Garth Davis adaptó la autobiografía de Saroo Brierley A long way home, con un elenco conformado por Nicole Kidman, Dev Patel y Rooney Mara.

Saroo, un pequeño de cinco años, pierde a su hermano en un tren en un estado central de India y se rencuentra con él en la megalópolis de Calcuta antes de ser enviado a un orfanato.

La película lleva a la audiencia al corazón de los barrios pobres y ruinosos de India, pero también encuentra la belleza en los paisajes y en las relaciones que Saroo entabla.