Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gala de entrega será especial porque se festejará el 15 aniversario de los premios

Este año, 114 propuestas artísticas disputarán las Lunas del Auditorio

El STC Metro se suma a la celebración

En las galerías de las Rejas de Chapultepec y del recinto de Reforma se montarán sendas muestras en 2017

Juan Gabriel está nominado en la categoría de música mexicana

La ceremonia de premiación será el 26 de octubre

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 8

Este año fueron selecionadas 114 propuestas artísticas que integran las nominaciones a los premios Lunas, cuya ceremonia de entrega será especial, porque se incluyen festejos por el 15 aniversario de estos reconocimientos, que ya tienen un prestigio y un lugar en el mundo del entretenimiento y del espectáculo en México, expresó ayer en conferencia de prensa Eduardo Merena, director ejecutivo del Auditorio Nacional.

La celebración se extenderá al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y las galerías Abierta de las Rejas de Chapultepec y del Auditorio Nacional.

Agregó que las Lunas son los máximos galardones que entrega el foro de Reforma, considerado uno de los cinco centros de espectáculos más importantes del mundo. Se premia al talento de la industria del espectáculo en vivo en los escenarios del país.

Instituidos en 2002, en el contexto del 50 aniversario del Auditorio Nacional, más de 2 mil artistas, grupos, compañías y espectáculos nacionales y extranjeros han sido nominados a estas preseas, en el rubro de foros de más de mil localidades. Más de 20 mil personas han presenciado en vivo la entrega de las Lunas. Se inició con 16 categorías y ahora sumará 21.

Proceso selectivo

Por su parte, Francisco Serrano, director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional, expuso que la selección se realizó mediante un proceso mixto que se desarrolla en tres etapas, el cual incluye el voto del público y el de los especialistas de los medios y de la industria del espectáculo en México. La primera etapa del proceso de este año empezó con el cierre del padrón de espectáculos presentado del primero de julio de 2015 al 30 de junio de 2016, que sumaron 916 presentaciones realizadas en 161 recintos de 27 estados de la República Mexicana.

En la segunda fase, la empresa Mitofsky ubicó los espectáculos favoritos del público mediante una encuesta aplicada del 20 al 24 de agosto en 17 estados del país, a 2 mil 250 personas mayores de 15 años que asistieron a un espectáculo público el año pasado.

Se seleccionó de manera aleatoria a personas en tránsito en puntos de venta de discos, libros y películas, entre otros. Así surgió la lista de los nominados. Posteriormente, 250 especialistas emitirán su opinión a más tardar el 3 de octubre, fecha en la que se cierra la votación digital. La gala de entrega será el 26 de octubre, en el Auditorio Nacional.

Serrano anunció que en colaboración con el STC Metro se emitirá un boleto conmemorativo del 15 aniversario del las Lunas, que estará en circulación a partir del 12 de octubre. Se distribuirán 10 millones de boletos en las 195 estaciones de la red.

Se montará una exposición de fotografías de gran formato, que se presentará en enero de 2017 en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. Serán 80 imágenes de momentos cruciales de la entrega de las Lunas.

En enero de 2017 se instalará una exposición fotográfica en la Galería del Auditorio Nacional; incluirá programas de mano, videos y otros objetos.

Serrano destacó que este año está nominado Juan Gabriel, quien realizó una serie de presentaciones con llenos absolutos. No es la primea vez que un artistas es nominado a pesar de haber fallecido en el periodo de selección, precisó. Juanga está nominado en la categoría de música mexicana y compite con Alejandro Fernández, Edith Márquez, Lila Downs y Pepe Aguilar. No la tiene nada fácil el Divo de Juárez.

Estuvieron también en el presídium Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky; Jorge Gaviño, director general del STC Metro, y Sergio Corona, quien ha sido galardonado con un premio Lunas.