Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato republicano sugiere a jugadores marcharse de EU

Trump critica protestas en la NFL contra la discriminación

Los atletas manifestaron su descontento contra la brutalidad policiaca

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. a15

Nueva York.

La imagen que popularizó el mariscal de campo de los 49’s de San Francisco, Colin Kaepernick, sentado, sin ponerse de pie mientras se escuchaba el himno de Estados Unidos, en protesta por el trato discriminatorio a las minorías en ese país, desató una ola tanto de adhesiones como de reclamos, entre ellos el del candidato presidencial republicano Donald Trump, quien no sólo lo criticó sino además sugirió que deberían marcharse a otra nación.

No voy a levantarme y mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y de color. Para mí, esto es más importante que el futbol y sería muy egoísta que yo volteara a mirar hacia otro lado, dijo en su momento Kaepernick, quien ha aclarado que su protesta es por la brutalidad policiaca, principalmente contra minorías.

Además de Kaepernick, otros jugadores de la NFL se sumaron, como Brandon Marshall, de los Broncos de Denver, protestó con una rodilla sobre el suelo, mientras sus compañeros escuchaban las notas del himno estadunidense.

El domingo 11 de septiembre, en el aniversario 15 de los ataques a las Torres Gemelas, Marcus Peters, de los Jefes de Kansas, levantó el puño enfundado en un guante negro, en abierta alusión a la protesta que legaron los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, en el podio olímpico de México 1968.

Más tarde, ese mismo domingo, los jugadores de los Delfines de Miami Arian Foster, Jelani Jenkins, Michael Thomas y Kenny Stills colocaron la rodilla derecha en tierra mientras se entonaba el himno antes del partido en que perdieron 12-10 ante los Halcones Marinos, en Seattle.

Por la noche, dos jugadores de los Patriotas, Martellus Bennet y Devin McCourty, también se sumaron a las protestas alzando el puño enguantados.

Trump criticó, como lo hizo desde la primera protesta, y dijo que deberían marcharse a otros países, a ver si allá les pagan 20 millones de dólares.

Ellos deberían irse a otro país, a ver si les gusta más, ver qué tan bien les estaría yendo, ver si pueden ganar 20 millones al año siendo un lanzador de segunda línea, dijo el candidato republicano sobre Kaepernick cuando protestó por primera ocasión.

La postura del candidato republicano ha tenido eco en otros personajes estadunidenses, como la supermodelo Kate Upton, quien criticó a los cuatro jugadores de Miami que se arrodillaron durante el himno nacional, escribiendo en Instagram que sus acciones eran una deshonra a aquellas personas que han servido y actualmente sirven a nuestro país.