Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lanzadora regresó satisfecha con su bicampeonato en los Juegos Paralímpicos

Ángeles Ortiz pide acabar con las injusticias en el deporte adaptado

Perla Patricia Bárcenas y Nely Miranda quedaron cerca de colgarse alguna medalla

En levantamiento de potencia Porfirio Arredondo fue sexto en la división de menos de 80 kilos

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. a13

Un día antes de su competencia Ángeles Ortiz casi no durmió por una fuerte tos e inflamación de bronquios. Se presentó a la prueba como campeona defensora y en su segundo lanzamiento lo dio todo para ceñirse la corona paralímpica por segunda ocasión en la bala, por lo que se siente plena, tranquila y satisfecha, relató ayer a su llegada de Río de Janeiro.

La oriunda de Comalcalco, Tabasco, estaba radiante como la presea dorada que lucía, la tercera en su palmarés, tras la plata de Pekín 2008 y el título en Londres 2012. Fue la primera medalla para México. Estaba fascinada, dijo la competidora en silla de ruedas, quien en dos meses decidirá si continúa.

Sonriente, franca y directa, la tabasqueña que radica en Veracruz, sostuvo que durante su estadía en Brasil platicó con Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para mostrarle su preocupación sobre la falta de apoyos que se tienen.

Insistió en los obstáculos que han tenido con el Comité Paralímpico Mexicano y la Federación de Deporte sobre Silla de Ruedas. Pidió a Castillo su intervención para que se limpien todas las federaciones. Él se comprometió a analizarlo y trabajar, platicó la bicampeona paralímpica de 43 años.

En la quinta jornada de competencias de la justa brasileña, México no aportó ninguna presea de las siete que lleva (4-1-2), luego de que algunos de sus representados se quedaron cerca y lejos del podio.

Foto
Ángeles Ortiz solicitó apoyos para los atletas paralímpicosFoto Notimex
Foto

Escasas centésimas separaron del bronce a la doble medallista de Pekín 2008, Nely Miranda. La abanderada de la delegación quedó cuarta en 150 metros combinado SM4 con tiempo de 2.57.76 minutos detrás de la china Yue Deng (2.57.26), ya que su compatriota Jiao Cheng se llevó el oro (2.49.69), seguida de la ucrania Olga Sviderska (2.54.14).

La misma prueba pero en varones, Gustavo Sánchez tampoco logró su objetivo y finalizó en el octavo sitio (2.54.95), donde el neozelandés Cameron Leslie con 2.23.12 destrozó el récord mundial y paralímpico.

En levantamiento de potencia, la medallista de bronce en Londres 2012, Perla Patricia Bárcenas (-79), cerró en cuarto lugar con 126 kilogramos, mientras Porfirio Arredondo fue sexto en la división menos de 80.

Leonardo Pérez, por su parte, se clasificó para la final de los 400 metros T52, la cual se disputará este martes, al quedar segundo en su heat (1.02.12) con su mejor marca de la temporada de la prueba en la que el medallista paralímpico Salvador Hernández estableció el tiempo de su vida (1.03.86), pero no le alcanzó para estar en la lucha de medallas.

La invidente Diana Laura Coraza quedó eliminada en 200 metros con su mejor crono (27.18), mientras Sandra Solís fue descalificada por una salida en falso (T36).

La medallista paralímpica Estela Salas no compitió en la final de bala F54 a pesar de estar en el orden de salida.