Capital
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la ciudad cada día dan a luz 40 adolescentes: Secretaría de Salud

El gobierno local reforzará campañas de educación sexual para revertir el problema

Ahued: adicciones, violencia doméstica y pobreza, causas de embarazos de menores

Foto
Una pareja de jóvenes descansa en el área conocida como las islas, en la Ciudad UniversitariaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 29

Cada día, en promedio, 40 menores de edad dan a luz en la Ciudad de México; de hecho, según cifras de la Secretaría de Salud capitalina, por cada 100 mujeres embarazadas 16 son adolescentes.

Ante esta situación, el gobierno local determinó reforzar su política para prevenir este problema, con especial énfasis en campañas de educación sexual y reproductiva, así como el acceso a métodos anticonceptivos.

El secretario de Salud de la ciudad, Armando Ahued Ortega, anunció que junto con instituciones de educación media y media superior harán una campaña que incluye la repartición del libro Por mí, por ti, por tod@s: información vital para la salud sexual, editado por la administración capitalina, así como en redes sociales.

Agregó que en las unidades de salud de primer y segundo niveles de atención locales se garantizará que los adolescentes tengan acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos.

Lo anterior, dijo en un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se suma a la estrategia del gobierno de la ciudad en esta materia, que incluye aspectos como la prohibición del matrimonio antes de los 18 años de edad y la creación de un grupo interinstitucional para prevenir dicho problema, entre otras acciones.

Enfatizó que el embarazo de adolescentes es consecuencia de la falta de educación y servicios de salud sexual y reproductiva, así como problemas de adicción, violencia social y doméstica, pobreza y problemas de salud emocional.

Asimismo, subrayó que uno de los problemas más graves detectados en la Ciudad de México es que la población femenina empieza a utilizar métodos de contracepción cuatro años después de haber iniciado su vida sexual.

En ese acto participó el subsecretario de Salud federal, Pablo Kuri Morales, quien reconoció el trabajo realizado por el gobierno de la ciudad en esta materia y calificó de política de vanguardia de la capital del país la interrupción legal del embarazo, que está por cumplir 10 años de haberse aprobado.