Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisan reglas de trabajo de la COCNP
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 30

Los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) acordaron ayer discutir en su próximo encuentro las reglas con las que van a trabajar. Ya existen unas, que fueron aprobadas antes del inicio de los trabajos de la comisión por el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y la Asamblea General Politécnica (AGP), pero no todos los alumnos, maestros y trabajadores que forman la COCNP están de acuerdo con ellas.

Algunos están dispuestos a apegarse a ellas, pero otros las consideran una imposición de las autoridades para normar los trabajos de la COCNP, organismo creado en cumplimiento de los acuerdos de 2014 entre el gobierno federal y la AGP, luego de un paro de labores de más de dos meses. Las autoridades han explicado que las reglas aprobadas por la AGP y la dirección general dan legalidad a los trabajos de la comisión y que para ser modificadas se requeriría de una muy amplia votación del pleno de la misma.

El primer encuentro de la COCNP fue realizado el 4 de julio y el segundo el jueves pasado, ambos en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, en Zacatenco. Pero los comisionados no consideran adecuado este sitio, por lo que solicitarán a Fernández Fassnacht que la siguiente sesión sea en la sala del Consejo General Consultivo, ubicada en el mismo edificio que la dirección general.

Muchos consideran que la COCNP es un organismo de representación tan importante como el propio Consejo Politécnico –el más importante del IPN–, pues la integrarán 221 alumnos, profesores y trabajadores elegidos por la comunidad politécnica.