Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae en Michoacán colaborador de La Tuta

Vive Guerrero jornada de balaceras y asesinatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 10

Una jornada de violencia se vivió ayer en Guerrero, primero un ataque armado contra el cuartel de la policía estatal, una balacera afuera del hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cuatro ejecuciones en el puerto de Acapulco, mientras en Chilpancingo, un enfrentamiento armado entre policías comunitario dejó seis heridos de bala.

Poco después de las 13 horas, hombres tirotearon el cuartel de la policía estatal, a un costado del penal de Las Cruces, en la periferia de este puerto turístico.

Cerca de las 18 horas, se suscitó una balacera afuera del hospital Vicente Guerrero del IMSS, por el área de urgencias, lo que provocó pánico entre pacientes y personal médico.

Los cuatro homicidios se suscitaron en el transcurso del día, entre ellos un policía municipal y un taxista.

La noche del viernes, desconocidos intentaron incendiar dos vehículos de exhibición de la agencia Ford en la avenida Farallón y Rancho Acapulco.

El enfrentamiento a tiros entre dos grupos del Frente Unido para la Seguridad del estado de Guerrero (Fusdeg) se suscitó en el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, el cual dejó seis personas heridas. El conflicto se inició porque un sector del Fusdeg, apoyado por el comisario Mario Flores Castrejón, detuvo a cinco personas, entre ellos una mujer, con cuatro bolsas de mariguana, la cual, dijeron, era para consumo personal. Ambos grupos se disputan la comisaria de Petaquillas.

En Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán autoridades informaron de la muerte violenta de 18 personas, entre el viernes y ayer. Diez en la primera entidad, dos en la segunda, una en la tercera y cinco en la última. Tres de ellas estaban tiradas en la autopista México-Guadalajara, a la altura de Cuitzeo, y dos adolescentes de la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

La noche del viernes, en la cabecera municipal de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras una persecución policiaca fueron detenidos cuatro presuntos delincuentes, entre ellos Ruperto R., El Peto, colaborador de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Golpe a Jalisco Nueva generación

En un operativo conjunto de las fuerzas federales en Baja California, se cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición, contra Víctor Zapien Venegas, integrante del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) que operaba en esa entidad. En un comunicado, el gobierno federal informó que el detenido cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por Estados Unidos.

Tras varios meses de investigación, dice el comunicado, se ubicó al detenido en Playas de Rosarito, en una acción que no se hizo ningún disparo, cuando Zapien viajaba a bordo de un vehículo.

(Con información de Gustavo Castillo)