Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica por el matrimonio igualitario
Presume el FNF cifra de asistencia de seis dígitos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 2

Para el Frente Nacional por la Familia (FNF) las marchas celebradas ayer en 120 ciudades del país fueron la confirmación de que el tema importa y mucho a los mexicanos, aunque para el Presidente cuente poco, señaló Rodrigo Iván Cortés Jiménez, vocero de la organización.

En las redes sociales, integrantes del FNF documentaron con fotografías y videos los acontecimientos del día y destacaron la convocatoria lograda.

Los internautas se dividieron, algunos apoyaron las publicaciones y otros les llamaron homofóbicos; una lectora desde Argentina calificó la movilización de una vergüenza. Ketza escribió: lo triste es que 80 por ciento ni siquiera sabe exactamente por que está marchando, sólo se dejan llevar.

Las primeras marchas en favor de la familia y en contra de la ideología de género, comenzaron a las nueve de mañana, pero la mayoría se realizó a las 17 horas.

Al mediodía el corte era de 360 mil personas, aseguró a La Jornada, Cortés Jiménez, quien dijo que dado que el grueso de marchas era en la tarde la cifra podría triplicarse.

Estamos contentísimos, nuestro balance a mediodía eran 360 mil personas movilizadas, durante la tarde se dieron la mayoría y más importantes marchas, por tanto la estimación es que esa cantidad va a aumentar varias veces más. Es probable que estemos hablando de una cifra de seis ceros (un millón), comentó.

En su página de Facebook, Juan Antonio López, del FNF, calificó como un hecho inédito, las movilizaciones en más de un centenar de ciudades y dijo que los ciudadanos salieron a manifestarse por algo justo.

Añadió que entre las 16 y las 17 horas salieron más de 90 marchas, en las que pidieron al gobierno federal y a la sociedad voltear a ver lo más importante para los mexicanos: la familia.

Según sus estimaciones, en Orizaba, Veracruz, unas 7 mil 500 personas se reunieron para apoyar el matrimonio natural, entre hombre y mujer.

Aparte, Cortés Jiménez destacó la gran afluencia de personas en las movilizaciones de Querétaro, Guadalajara, Tijuana, y Tuxtla Gutiérrez. Señaló que fue algo imponente, porque hubo impresionantes manifestaciones en el norte, centro y sur del país.

En Toluca se calculó que unos 15 mil mexiquenses salieron ayer a las calles del centro de esa ciudad a formar parte de una marcha de más de 3 kilómetros. Una de las arengas era ¡Papá... mamá... familia original! y aseguraron que la ideología de género es un experimento social que se trata de imponer a México.

El último reporte de ayer del FNF, a las 21 horas, con 68 marchas contabilizadas, de 122 realizadas, señala que participaron 954 mil personas.