Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Brasil y Argentina

L

a derecha en acción: O Estado de Sao Paulo y la Folha de Sao Paulo informan que el ministro de Trabajo –Ronaldo Nogueira– anunció un proyecto de ley laboral que permite a los patrones contratar trabajadores hasta por una hora o dos y decidir si en vez de ocho horas diarias sus asalariados deben laborar 12. Ante la respuesta social, al día siguiente el ministro tuvo que negar lo que había dicho. El gobierno, además, ocultaba las protestas contra Temer, pero ahora se ve obligado a informar al respecto. Al mismo tiempo, la justicia rechazó cuatro procesos que pedían la inconstitucionalidad del fallo del Senado, que al defenestrar a la presidenta Dilma Rousseff la mantenía, sin embargo, su derecho a ocupar cargos públicos (reconociendo así implícitamente que ésta no había cometido delito alguno). En Argentina, Clarín y La Nación, oficialistas, deben reportar que el consumo cayó 8 por ciento en los pasados tres meses y hay conflictos en el gobierno por 10 barriles que contienen droga, que fueron encontrados en la aduana. La Nación titula al respecto: Pugna interna en el gobierno por la efedrina. Página 12 devela el motivo: la ministra de Seguridad quiere controlar la aduana y los servicios de espionaje, mientras el director de Aduana, recién suspendido, que tiene el mismo objetivo, achaca a la policía federal negligencia en el problema de la efedrina en la aduana (desde Argentina se exportaron ilegalmente a México 40 toneladas de efedrina para los narcos). Una solicitud publicada en La Nación y Clarín, firmada por la derecha más rancia, pide la destitución del juez Daniel Rafecas, que es respaldada por organismos defensores de los derechos humanos. Clarín dice que la inflación en agosto pasado sería de cero, pero oculta que eso se debe a la caída del consumo, los cientos de miles de despidos y el fallo judicial que anuló los aumentos de 600 por ciento a la tarifa del gas.

* * *

Varias I: El periódico boliviano El Diario dice que entre enero y julio las exportaciones de Bolivia cayeron 26 por ciento en términos monetarios y las de hidrocarburos 50 por ciento. El chileno La Tercera informa que los candidatos presidenciales del gobierno podrían ser la senadora socialista Isabel Allende y el ex presidente Ricardo Lagos. El ex mandatario Sebastián Piñera decidiría en marzo si se presenta como candidato de la derecha. El diario ecuatoriano El Comercio comunica que el consejo disciplinario de la armada rechazó el pedido de sanción del presidente Rafael Correa contra un teniente de navío por haber contestado un mail presidencial.

* * *

Varias II: El venezolano El Nacional dice que Paraguay debe a PDVSA desde hace 15 años 265 millones de dólares más intereses y promete pagar en breve. Agrega que de 2006 a 2015 Venezuela envió a Cuba petróleo por 26 mil 500 millones de dólares.