Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres podrían ser víctimas de trata, alerta la directora del Cefim

QR: renta de vientres, un negocio en auge
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 25

Cancún, QR.

En Quintana Roo el mercado de vientres de alquiler ha crecido en forma importante, según el ex diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien promovió sin éxito la legalización de la maternidad subrogada en la legislatura local, que recién concluyó.

Este negocio representa una alternativa laboral más para las mujeres que buscan un ingreso económico, y se promueve con anuncios clasificados en diarios y en redes sociales. Pero siempre está latente el riesgo de que las mujeres que rentan sus vientres sean víctimas de empresas fantasmas, y los contratantes sean objeto de chantajes de las mujeres que procrean a sus hijos, alertó Aguilar.

Señaló que México, y en particular Cancún, “es un paraíso por los bajos costos para la contratación de vientres, donde las madres reciben entre 13 mil y 15 mil dólares por concebir, mientras en otros países les dan hasta cien mil dólares.

En México, los padres contratantes pagan hasta 70 por ciento menos del costo ofrecido en otras partes, como en Care Surrogacy Center México, con sede en San Diego, California, Estados Unidos, una de las empresas que se dedica a rentar vientres subrogadps.

Actualmente, y pese a que el contrato se firma en Quintana Roo, la gestante debe dar a luz en Tabasco, única entidad del país que tiene una legislación establecida en la materia.

Al respecto, la directora del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (Cefim) en Cancún, Patricia López Mancera, señaló que la renta de vientres en este centro turístico ha ocasionado a un problema cada vez más común: la trata de personas.

Comentó el caso de una universitaria que denunció una red de trata de la que pudo zafarse. Una muchacha con nivel académico alto cayó en ese problema, pues los enganchadores son muy audaces, y no fue por Internet, fue en vivo, refirió.

Adelantó que el próximo 20 de septiembre, un especialista dará una conferencia auspiciada por el Cefim acerca de todo lo que está detrás de los vientres subrogados, y su relación con la trata, toda la ilegalidad, riesgos, maldades y lo que se oculta detrás de ese jugoso negocio.