Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducirá en 8 mil 997 plazas la plantilla laboral; cancelará proyectos

Ni un pozo explorará Pemex debido al recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 18

El recorte presupuestal que Petróleos Mexicanos (Pemex) resentirá el próximo año implicará una baja en la producción de petróleo y gas, la cancelación de todos los proyectos de exploración de pozos y la disminución de 7 por ciento de la planilla laboral respecto de 2016, entre otras cosas, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

En la propuesta de paquete económico para 2017 la Secretaría de Hacienda plantea un presupuesto de 391 mil 946.2 millones de pesos para la empresa productiva del Estado, disminución de 102 mil 186.7 millones (20.7 por ciento) respecto del presupuesto de Pemex este año, el cual fue de 494 mil 132.9 millones de pesos.

Ante dicho escenario, la estrategia programática de Hacienda proyecta que el número de pozos a explorarse el próximo año será de cero –este año fueron 29– y también se disminuirán una tercera parte de los proyectos de desarrollo de pozos, pues de 228 que hubo en 2016 habrá sólo 156 el próximo año.

Los recursos que se destinarán a la exploración para descubrir yacimientos de hidrocarburos serán de 14 mil 749 millones de pesos, caída de 48.6 por ciento frente a 28 mil 750 millones que se aprobaron para ese mismo fin este año.

La producción de petróleo y gas natural también tendrá disminuciones. Mientras este año se produjeron 2.2 millones de barriles diarios de crudo, en 2017 el promedio diario será de 1.9 millones de barriles y en el caso del gas natural la producción bajará de 5.7 a 5 millones de pies cúbicos en promedio diarios.

Además, se aclara que el cumplimiento de estas metas está en función de la disponibilidad de recursos financieros.

En cuanto al número de plazas laborales, la petrolera prevé un total de 116 mil 601 puestos de trabajo, lo que representa una disminución de 8 mil 997 plazas (7.1 por ciento) respecto de 2016, con 125 mil 598 puestos.

Sin embargo, las percepciones totales del director general de la empresa, José Antonio González Anaya –incluida seguridad social y el fondo de ahorro para el retiro, entre otras–, se incrementará en 5 mil 482 pesos mensuales, pues en 2017 percibirá 3 millones 252 mil pesos (271 mil pesos al mes) frente a los 3 millones 186 mil que gana este año.

En el análisis funcional programático económico para el próximo año también se consigna que la cantidad de recursos que Pemex destinará al mantenimiento de su infraestructura será de 2 mil 516.1 millones de pesos, lo que implica una disminución de 28.1 por ciento frente a la cifra que ejerció este año, la cual fue de 3 mil 223.6 millones de pesos.

En su exposición de motivos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Hacienda señaló que pese a la reducción de 20.7 por ciento en términos reales prevista para Pemex respecto del presupuesto aprobado de 2016, la entidad continuará emprendiendo acciones dirigidas a su modernización y transformación, para convertirla en una empresa de clase mundial.

En su proyecto de presupuesto Hacienda destaca que el nuevo marco legal para operar Pemex establece condiciones para enfocar las operaciones hacia aquéllas que generan valor, ampliar el alcance de las actividades que la empresa puede realizar y le otorga flexibilidad para adquirir tecnología y conocimiento a través de alianzas y asociaciones.

De acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos, su fin consiste en generar valor económico y maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano, para lo cual la regulación le permite realizar, sólo o en alianza, en el país o en el extranjero, actividades como proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, geofísicas, supervisión, prestación de servicios a terceros relacionados con la exploración y la refinación, transformación, almacenamiento, distribución, venta, exportación e importación de petróleo e hidrocarburos, entre otras funciones.