Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Barroquismos y albures
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. a16

Para quienes tengan la intención de conocer o ejercer profesionalmente el género del cabaret, con o sin formación académica teatral previa, una útil herramienta es el libro Introducción al cabaret (con albur), escrito por la creadora escénica Cecila Sotres, integrante de la agrupación Las Reinas Chulas, en el que comparte sus experiencias, estudios y reflexiones en torno al tema, adquiridos a lo largo de 20 años de práctica y 15 de impartir talleres en diversos estados del país.

Con prólogo del investigador Gastón Alzate e ilustraciones de Juan Alarcón, el libro ofrece una rápida revisión de los antecedentes del cabaret: desde Aristófanes hasta nuestros días, pasando por los bufones y los juglares, la comedia del arte, el cabaret francés y alemán, hasta llegar a la carpa y la revista mexicanas; un ensayo que da cuenta del papel que han jugado la risa y el humor en diferentes épocas y sociedades e incluye una serie de ejercicios lúdicos y prácticos para un mejor desempeño de una propuesta cabaretera.

Publicado por la editorial Paso de Gato y la recién creada Ediciones Chulas, Introducción al cabaret (con albur), sin ser propiamente un manual, con un lenguaje accesible, preciso, divertido e irreverente, explica cómo articular un espectáculo de teatro cabaret crítico y político, género que hoy en México es una alternativa escénica para los jóvenes y no tan jóvenes que desean conjugar sus inquietudes artísticas, lúdicas y políticas; frente a las teatralidades de entretenimiento esencialmente comercial.

De acuerdo con Gastón Alzate, el valor de este trabajo está no sólo en la recopilación e investigación, sino también en la praxis cabaretera, que implica un orden de ideas.

Como discípula y heredera del trabajo de destacados cabareteros mexicanos como Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Tito Vasconcelos y Astrid Hadad, el trabajo de Cecilia Sotres responde a un contexto contemporáneo, cultural, político y social. Muchos podrán señalar que le faltan o le sobran elementos de acuerdo con su gusto y/o práctica colectiva y personal. Sin embargo, éste es el primer trabajo de sistematización que se publica sobre el teatro cabaret, refiere el investigador.

Título: Introducción al cabaret (con albur)

Autor: Cecilia Sotres

Editorial: Paso de Gato/ Ediciones Las Reinas Chulas

Número de páginas: 122

La experiencia estadunidense

¿Cómo es que 13 colonias marginales, asentadas en la costa atlántica del Nuevo Mundo, se convirtieron en una de las principales potencias económicas, políticas y culturales del siglo XX?, es la pregunta a la que da respuesta la investigadora Érika Pani, directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, en su libro Historia mínima de los Estados Unidos de América.

En sus páginas, apuntan los editores, se exponen factores y procesos que constituyeron la experiencia estadunidense, desde la época anterior a la llegada de los europeos hasta los primeros años del siglo XXI: su expansión territorial, el dinamismo de su economía, el establecimiento de un sistema político republicano y estable, su tránsito, en el ámbito de las relaciones internacionales, del aislacionismo a la hegemonía.

Explica también la enorme diversidad que caracteriza la geografía y sociedad estadunidense en torno a ciertos objetivos, “sin caer en el discurso excepcionalista que ha caracterizado a la historia de un país que los libros de texto siguen llamando ‘la Gran República’, ‘la Promesa Americana’, ‘la Nación de Naciones’”.

Se trata de una crónica sintética y rigurosa, escrita de manera ágil y amena para el lector no especializado, sobre el desarrollo histórico de ese país.

Foto
Foto
Foto

La idea, por una parte, es “desbaratar la imagen persistente del país de la poca historia y los muchos mitos, y por otro lado, destacar sus numerosas y a veces contradictorias transformaciones, así como dar cuenta de la diversidad –étnica, religiosa, lingüística, cultural– de una sociedad fincada sobre lo que fue tierra de conquista, de colonización e inmigración”, apuntó la autora.

Publicado por El Colegio de México, el texto, entre otras cuestiones, habla de distintos aspectos económicos y de la intersección entre la historia política y la social para describir algunos rasgos distintivos, perdurables e influyentes de la sociedad estadunidense: la constitución de una esfera pública excepcionalmente vibrante, multifacética y participativa, pero no particularmente heterodoxa o contestataria.

Título: Estados Unidos de América

Autor: Erika Pani.

Editorial: El Colegio de México

Número de páginas: 271

Desmenuzar un clásico

Con una amplia introducción sobre la estructura, personajes, temas y tramas desmenuzadas de manera detallada y crítica por el investigador Ciriaco Morón Arroyo, quien incluye además una importante bibliografía, Ediciones Cátedra ha puesto en circulación la más célebre obra escrita por el dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño.

Esta edición crítica se complementa con una serie de datos a pie de cada página de la obra, que explican diversas referencias aludidas por el autor y que permiten darle un mayor sentido al entramado de los monólogos, diálogos y acciones de los protagonistas.

La introducción ofrece una biografía de Calderón, un análisis de los principales personajes de la historia y aborda también la métrica de los versos que se integran a la misma. “La vida es sueño tiene 3 mil 319 versos. De ellos 2 mil 943 son octosílabos, el resto, pareados con alternancia de heptasílabo y endecasílabo, y ocho octavas reales”.

Morón Arroyo, entre otras cuestiones, aborda el sentido filosófico, teológico, moral, jurídico-político, estético y antológico de La vida es sueño.

Calderón, apunta el especialista, ha logrado un texto rico en alusiones, que bucea en las preguntas fundamentales de la existencia personal y colectiva, lo hace con singular originalidad que es bien patente cuando se le compara con sus contemporáneos. Es un texto lleno de ingenio y belleza. Una gran obra de arte.

Para muchos, el drama de la obra se resume en los memorables versos: “¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Para los editores, La vida es sueño es, en síntesis, “la plasmación barroca de la idea de la fugacidad de la vida. Ese pesimismo radical sobre el valor de la vida humana interfiere el libre albedrío como afirmación personal de Segismundo: ‘¿Y teniendo yo más vida/ tengo menos libertad?’ Esos dos principios combinados provocan una riqueza enorme de sentidos, los que en esta edición son desmenuzados de manera crítica por Morón Arroyo”.

Título: La vida es sueño. P dro Calderón de la Barca.

Autor: Ciriaco Morrón Arroyo

Editorial: Cátedra

Número de páginas: 203

Textos: Carlos Paul

[email protected]