Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amieva dice que se compartirá con China experiencia con ancianos

FAO decidirá en un mes si nombra las chinampas patrimonio agrícola
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 27

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidirá en octubre si las chinampas de la Ciudad de México se suman a los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), de ser así, se convertirían en el primer caso de México y América del Norte en sumarse a los 32 modelos que integran la lista, adelantó el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Al hacer un recuento de la gira de trabajo que realizó por China, el funcionario explicó que se reunió con el presidente del Sipam y asesor científico de la FAO, el profesor Min Qingwen, quien le informó que la decisión se dará a conocer el próximo mes. Además, se prevé hacer un informe sobre la utilización de espacios públicos para desarrollo alimentario.

Desde 2014 la FAO ha acompañado el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México para lograr este reconocimiento.

“Los Sipam son destacables por el uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones hacia un desarrollo sostenible.

Es el caso del sistema de chinampas, que está en el corazón de la Ciudad de México, cuya existencia data de hace más de un milenio, explicó el pasado mes de abril el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero.

Amieva Gálvez amplió que como parte de la carta de intención que suscribió en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con la oficina de Asuntos Exteriores del gobierno municipal de Pekín, el siguiente paso es el intercambio de experiencias del trabajo que se realiza con las personas mayores y en medicina tradicional.

Recordó que la población en China es de mil 371 millones de personas, mientras que en México hay 127 millones, Detalló que en el país asiático 10 por ciento de los habitantes son mayores a 65 años y aquí 6 por ciento.

El secretario de Desarrollo Social comentó que al hablarles del Sistema de Alerta Social, con el cual se localiza a personas extraviadas mediante una placa o pulsera, bromeó: Si algo me pasa o me pierdo en China, no tengo preocupación, porque ya sabían a dónde llamar.