Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan en el IPN app para autistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 40

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes dirigida a niños autistas. Se llama TEAgenda y es uno de los 30 proyectos finalistas en el programa internacional Model2Market de Spin 2016, en el que participan jóvenes emprendedores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.

El desarrollo permite a los padres de los niños y a sus profesores diseñar y coordinar actividades cotidianas y escolares para niños con trastorno del espectro autista (TEA).

La aplicación fue creada por Iván Martínez Torres, Cuauh-témoc Samir Ramírez Barbosa, Álvaro Enrique Barrales y Óscar Montes de Oca Carrillo, quienes están en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Politécnico.

En representación del equipo, Cuauhtémoc Samir Ramírez viajará a Santiago de Compostela, España, del 26 al 28 de septiembre, para participar en Spin 2016, el mayor encuentro dedicado al emprendimiento universitario, al que asisten más de 2 mil personas.

En esta competencia se otorgarán premios con valor de 100 mil euros con la finalidad de contribuir a que se desarrollen con éxito los proyectos empresariales seleccionados.

Model2Market es un programa que identifica, apoya y premia los mejores modelos de negocio nacidos en las universidades iberoamericanas participantes de la RedEmprendia.

Esta organización apoya la creación, crecimiento y consolidación de empresas generadas en la universidad; está integrada por 28 instituciones de ocho países. El IPN es miembro desde 2010