Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una embestida contra el Estado laico, advierten en foro

Hay trasfondo político en marchas de la Iglesia católica contra diversidad sexual
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 40

Ante la embestida y reacción desbocada de la jerarquía católica, de algunas iglesias evangélicas y de grupos civiles fundamentalistas contra la laicidad del Estado, se deben establecer mecanismos de protección, entre ellos reglamentar debidamente el artículo 40 constitucional, consideraron participantes en el foro Lacidad: tolerancia y minorías.

Remarcaron que no se pueden dar pasos atrás en este tema, porque no se debe olvidar que la construcción del Estado laico ha costado sangre y subrayaron que en especial al Iglesia católica –mediante las marchas por la familia y contra la ideología de género de mañana 10 de septiembre y del 24– quiere posisionarse como un actor de peso en el tema.

El pastor Eliezer Gutiérrez, ministro de la Iglesia Luz del Mundo indicó que la intención con estas acciones y discursos contra los matrimonios igualitarios es vulnerar el Estado laico, y lo hacen con la arrogancia y desplantes retadores, aprovechando la actual circunstancia social de crispación, violencia y encono, los llamados a marchas y manifestaciones no son para pronunciarse en favor de la unidad nacional, tan necesaria en estos momentos, sino para incrementar la división. No estamos contra el derecho a la libre manifestación de las ideas, pero sí contra la pretensión de manipular a los poderes legalmente constituidos.

Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos indicó que se debe hacer una lectura política de las marchas, las cuales se dan en un momento de extrema debilidad del gobierno. El presidente tiene muchos frentes, con los maestros, los empresarios. Está manejando una crisis en la política internacional, experimenta una caída de popularidad por los escándalos del departamento en Miami y hasta por el plagio de su tesis. Es un gobierno agobiado, y en ese sentido vulnerable.

Arturo Carrasco, de la Iglesia Anglicana, comentó que la convocatoria a las marchas está fundamentada en mentiras, eventualmente si esta reforma prospera no atenta contra los principios de la familia ni contra la libertad de educación de los padres sobre los hijos. Destacó que los retos que la familia contemporánea enfrenta no tienen que ver con la diversidad sexual y añadió que las marchas tienen un trasfondo político.