Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendación de la CNDH al IMSS por muerte de paciente
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 39

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por violación al derecho a la protección de la salud por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica en agravio de una mujer de 21 años, quien falleció luego de dar a luz.

El IMSS respondió que ya instruyó a las oficinas centrales y a la delegación en Chihuahua para dar cumplimiento de todos los puntos planteados en la recomendación 40/2016, buscará evitar que se presenten hechos similares y reforzará la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

La recomendación es sobre una paciente con 37 semanas de embarazo, quien el 30 de marzo de 2013 acudió al centro avanzado de la Secretaría de Salud de Chihuahua, ubicado en Témoris, Guazapares, donde a las 12:45 horas dio a luz y presentó hemorragia posparto. La tardanza en la atención médica ocasionó su muerte el 2 de abril.

En un comunicado, la CNDH señaló que tuvo evidencias suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos atribuibles al personal médico adscrito al centro zvanzado.