Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán que quitar paro en Chiapas si aprueban la propuesta

Definirá hoy la CNTE si acepta aplicación de reforma hasta 2018

Bloquean unos 70 docentes la Autopista del Sol durante media hora

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 19

Hoy a las 12 horas comenzará la asamblea estatal permanente, organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el conteo de la consulta sobre la propuesta del gobierno federal para suspender en Chiapas la aplicación de la reforma educativa hasta el 8 de diciembre de 2018.

Dirigentes de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que dentro de las bases magisteriales queda implícito que, de aceptarse esa propuesta, suspenderán el paro de labores puesto en marcha el 15 de mayo.

Manifestaron que la noche del viernes revisarán cada una de las 800 actas de la consulta, las cuales serán entregadas por los responsables de las 24 delegaciones y regiones. Una vez que se conozca el resultado, se trazará la estrategia, será una asamblea maratónica, advirtió uno de los dirigentes.

Los maestros de las secciones siete y 40 del SNTE de Chiapas se encuentran en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa. El jueves tomaron la Secretaría de Educación estatal, la Subsecretaría de Educación Federalizada y la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

Unos 70 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), provenientes de la región de la Montaña Baja, tomaron ayer al mediodía la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, México-Acapulco, durante 30 minutos.

Los profesores protestaron contra la reforma educativa; por los presuntos despidos de 3 mil de sus compañeros; además de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Finalmente se retiraron luego de la presencia de policías federales en el lugar.

Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de la Ceteg, señaló en Acapulco, que la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray es un distractor, debido a que en México se vive un desastre nacional, que sólo ha beneficiado a un grupo de oligarcas.

En Cuernavaca, Morelos, Alejandro Trujillo del Movimiento Magisterial de Bases, resaltó que la reforma educativa debe ser abrogada, porque al igual que las otras que fueron aprobadas durante la administración de Enrique Peña Nieto han sido impuestas por el capital extranjero.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, insistió en que para reinstalar las mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, los profesores disidentes de la sección 22 deben retirar el plantón que sostienen desde el pasado 15 de mayo en la capital.

(Elio Henríquez, Jorge A. Pérez Alfonso, Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Rubicela Morelos)