Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que acordó con el gobierno concesiones por 30 años

Operan 5 hidroeléctricas con integrantes de la cooperativa fundada por el SME
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 17

Cinco plantas hidroeléctricas ya operan con trabajadores de la cooperativa que conformó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): Necaxa, Patla y Tepexi, en Puebla; Lerma, en Michoacán, e incluso esta misma semana se reactivó la generadora de luz Alameda, en el estado de México.

Con ello, formalmente el gremio rescató su fuente de trabajo para los electricistas que se mantuvieron en resistencia durante siete años, así como plantas que operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló la representación sindical, la cual sostuvo que se trata de un paquete de 14 hidroeléctricas de ciclo combinado que serán regresadas a la organización y rehabilitadas.

El SME explicó que como parte de la negociación efectuada con el gobierno se encuentran la concesión de dichas plantas para su uso y explotación por 30 años; un contrato de compra de energía por 25 años por el gobierno federal; la recuperación de las fábricas y talleres que tenía LFC, así como un crédito fiscal que se les otorgó para capitalizar su cooperativa.

También puntualizó que los dividendos que obtenga su sociedad cooperativa serán canalizados para capitalizar las fábricas y talleres que les entreguen, ya que éstos al momento del decreto de extinción de su fuente de trabajo fueron abandonados y saqueados por la Comisión Federal de Electricidad, y tendrán que ser rehabilitados con los beneficios que se obtenga de las plantas hidroeléctricas.

La organización detalló que integró una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (Sapi) con la empresa portuguesa Mota-Engil, denominada Fénix, lo que permitirá repotenciar y rehabilitar las 14 plantas.

Dicha compañía ya invirtió en el rescate de la generadora denominada J. Luke y ahora en Alameda, la cual incluso estaba inundada y con el equipo totalmente dañado y, siete años después, reinició operaciones.

Esta última arrancó con la producción de siete megawatts de energía sustentable; tiene la finalidad de abastecer la demanda de Malinalco y otros municipios del estado de México, a precios competitivos, expuso el SME.