Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el PRD que el INM explique cómo entró al país
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 14

El PRD en el Senado pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que aclare en qué calidad ingresó Donald Trump a México la semana pasada, ya que existe la posibilidad de que las autoridades mexicanas lo hayan eximido del trámite legal que debe cubrir todo extranjero.

Al presentar la propuesta, el legislador Luis Humberto Fernández Fuentes comentó que ya de por sí es un escándalo la invitación a México al candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, y sería todavía más humillante que de manera servil le hubieran sellado el pasaporte.

No es un tema menor, sino de principios, resaltó, ya que sería grave que Trump, quien ha hecho del tema migratorio el eje de su agenda y amenaza todos los días con deportaciones masivas de inmigrantes y con edificar un muro en la frontera con México, hubiera entrado de forma irregular o con un trato preferente

Recordó que en su artículo 37, la Ley de Migración señala que para internarse en el país los extranjeros deben presentarse en el filtro de revisión migratoria ante el INM y mostrar sus documentos. No quedó claro, agregó, que ello se haya cumplido en el caso de Trump, quien no es diplomático, jefe de Estado ni ostenta otro cargo que le permita un trato diferente al que marca la legislación.

Precisó que su grupo parlamentario solicitó ya la información mediante los mecanismos de transparencia, y lo hará a también ante el pleno de Senado. Bien vale la pena exhibir en qué calidad migratoria llegó el magnate a México, sobre todo por la raja política que ha sacado del obsequio que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, al traerlo al país y permitirle que desde aquí siguiera con su campaña de odio contra los migrantes.