Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer semestre hubo 11 agresiones contra emisoras y periodistas: Artículo 19

Ifetel hostiga y decomisa equipo a Radio Zapote, denuncian miembros del colectivo

El espacio de comunicación surgió en 2001, durante la Marcha del color de la Tierra del EZLN

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 13

El pasado jueves 18 de agosto, funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decomisaron equipo del colectivo estudiantil y comunitario Radio Zapote. Entre otras cosas, un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena circular de doble polarización y línea de transmisión, denunciaron integrantes de dicho colectivo.

Sin mencionar el domicilio, señalaron que los funcionarios entraron al lugar donde se encontraba el equipo y amenazaron con quitarle su casa al compañero que lo resguardaba. Únicamente entregaron un documento donde mencionan que la inspección es contra la frecuencia 102.1 FM (que utiliza Radio Zapote desde hace 15 años).

La agresión forma parte de una serie de acciones de hostigamiento a su labor informativa y periodística que ha ocurrido durante este año, tanto en las instalaciones donde están las cabinas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) como fuera de los estudios de la radiodifusora, consideró Ángel Adrián Huerta.

Julio Colín Paredes, de Artículo 19, indicó que en el primer semestre del año registraron 11 agresiones contra medios: cuatro digitales, cuatro radiofónicos y tres impresos, y cuatro más contra periodistas. Estos ataques son graves, y aun más cuando son alternativos, dijo.

Irina Vázquez, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, condenó el hecho y lamentó que las autoridades no reconozcan el trabajo ni la profesión de los comunicadores de estos espacios; por el contrario, señaló, los discrimina e invisibiliza.

Radio Zapote es un espacio comunitario, estudiantil y popular que surgió en 2001 durante la Marcha del color de la Tierra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En 2002, integrantes del colectivo lograron recuperar un laboratorio que funcionaba como bodega, el cual fue acondicionado como el espacio y cabina de la radiodifusora.

“La madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio www.radiozapote.org fue vulnerado y removido del servidor. Se perdió parte del archivo histórico, nuestro trabajo en Ayotzinapa, Cherán, con los yaquis y muchas coberturas previas a 2012.”

Dijo que el 22 de agosto, alrededor del mediodía, un cerrajero fue descubierto forzando la puerta principal del espacio de Radio Zapote y del café Rizoma, que se ubican en el segundo piso del edificio principal de la ENAH.