Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya la Secretaría del Trabajo su traslado y reinserción laboral

Deportó Estados Unidos a más de 32 mil mexicanos en lo que va del sexenio
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 12

Más de 32 mil mexicanos han sido repatriados por autoridades de Estados Unidos a nuestro país en lo que va de la actual administración, y la Secretaría del Trabajo les ha proporcionado ayuda para que se trasladen a su lugar de origen y puedan reinsertarse laboralmente.

La asistencia se ha dado en particular en los cruces de Tijuana con Mexicali, en Baja California; en Ciudad Juárez, Chihuahua, Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas. La dependencia opera el programa Repatriados Trabajando, que ayuda a los connacionales que son retornados a México y puestos en la frontera, sin posibilidad de regresar a sus estados, y por ende sin expectativas de empleo

Dicho mecanismo opera mediente el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, y proporciona recursos para que los migrantes lleguen a sus lugares de origen, además de que se cuenta con bolsa de trabajo para los mismos y orientación para facilitar su vinculación a distintas oportunidades que se tienen en portales de empleo, informó esta secretaría. De enero a agosto de este año se han incorporado a un empleo 5 mil 113 connacionales mediante el SNE.

Incluso hay apoyos para los mismos en el subprograma Bécate, que ofrece becas económicas para capacitación en distintas áreas laborales, así como de Fomento al Autoempleo, para que inicien negocios.

Los interesados en participar en Repatriados Trabajando tienen que estar registrados en el Instituto Nacional de Migración (INM) o en los consulados de México en la frontera norte.