Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carmen Lira y Carlos Payán, honrados

Por apoyar a exiliados chilenos condecoran a ciudadanos mexicanos
Foto
Gonzalo Martínez Corbalá fue uno de los galardonados. María Esther Echeverría recibió los reconocimientos a nombre de sus padresFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 9

El gobierno de Chile entregó ayer reconocimientos a 20 personalidades de México que contribuyeron a que miles de chilenos salieran de su país tras el golpe militar de 1973 y se incorporaran a la sociedad mexicana.

Entre los galardonados se encuentran el ex presidente Luis Echeverría; su esposa, María Esther Zuno; el ex embajador de México en la nación sudamericana Gonzalo Martínez Corbalá, y los políticos y académicos Porfirio Muñoz Ledo, Víctor Urquidi, Pedro Ramírez Vázquez y Rodolfo Stavenhagen, así como Carmen Lira, directora general de La Jornada; Carlos Payán, director fundador de la misma, y Hugo Gutiérrez Vega, ex director de La Jornada Semanal, fallecido hace un año.

Llegaron al país unas 12 mil personas

La entrega de los reconocimientos se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Socorro Flores, recordó que entre septiembre de 1973 y noviembre de 1974, alrededor de 700 chilenos permanecieron en la embajada de México en Santiago a la espera de un nuevo destino.

También destacó que entre 1973 y 1990, 12 mil ciudadanos de la nación citada llegaron a México y con su talento contribuyeron al crecimiento y desarrollo nacional.

En el auditorio José María Morelos de la cancillería, puntualizó que el exilio chileno es uno de los gestos más nobles y solidarios que México ha tenido en el mundo y una muestra de que somos un país con responsabilidad global.

Acompañada del embajador de Chile, Ricardo Núñez Muñoz, la subsecretaria dijo que México se siente honrado de haber funcionado como dique entre el encono y la esperanza. Nos hubiera gustado hacer mucho más, pero la solidaridad que estos mexicanos otorgaron a los exiliados demuestra que somos un país con responsabilidad global, dispuesto a abrazar otras culturas.

Por su lado, el representante del país sudamericano dijo que junto a los 21 personajes reconocidos ayer, hubo cientos de mexicanos que se esforzaron por desplegar su tarea de apoyo a los exiliados.

Retomó palabras de la presidenta Michelle Bachelet para resaltar que nunca es tarde para dar gracias a los muchos que trabajaron al extremo para dar educación, bienestar y dignidad a sus compatriotas.

Ante miembros de la comunidad chilena, agregó que México brindó solidaridad a sus connacionales, bella palabra que hoy se debe conjugar con mayor fuerza para que se instale en la conciencia del mundo que observa con gran preocupación las atrocidades que se cometen en guerras lejanas y el desplazamiento de millones de seres humanos.

Durante la ceremonia también participaron la señora Sonia Gaza, última presidenta de la Casa de Chile en México, y Silvia Giogulli, presidenta de El Colegio de México, quienes expresaron la calidez con la que se recibió a miles de chilenos durante la dictadura.

Todos los galardonados fueron largamente aplaudidos; sin embargo, los más ovacionados fueron el ex presidente Luis Echeverría y su esposa, y el ex embajador Martínez Corbalá. A nombre del ex mandatario y su esposa recibió los galardones su hija María Esther.