Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está garantizada la evolución sana de las finanzas públicas

Descarta Messmacher recorte superior a $240 mil millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 6

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, rechazó ayer que el ajuste al presupuesto para 2017 pudiera ser superior a los 240 mil millones de pesos que propone el gobierno federal en el paquete económico y garantizó una evolución sana de las finanzas públicas en lo que resta del sexenio.

Entrevistado en el Senado acerca de la exigencia que horas antes formularon senadores del PAN de que el ajuste inicial sea de 300 mil millones de pesos, el funcionario respondió que eso se antoja muy complicado, debido a que el gobierno federal cuidó en el ajuste aspectos muy importantes, entre ellos proteger a los beneficiarios de los programas de combate a la pobreza.

Hablar de recortes al gasto superiores a los 240 mil millones de pesos sería hablar de ajustes sustantivos, y el gobierno federal está cuidando no afectar partidas relacionadas con apoyos y servicios a programas sociales, recalcó Messmacher.

Luego de entregar el paquete económico 2017 a la mesa directiva del Senado, el subsecretario de Hacienda fue cuestionado sobre el riesgo de una crisis económica de fin de sexenio debido al entorno internacional adverso.

Respondió que el gobierno federal ha cuidado ante todo la estabilidad macroeconómica y vale la pena enfatizar que de manera muy importante los ingresos tributarios nos están permitiendo compensar la caída en los ingresos petroleros.

Consideró que esta es una primera buena señal y la segunda es el compromiso de ir reduciendo el déficit público, y con ello garantizar una evolución ordenada de la deuda pública y asegurar una evolución sólida de las finanzas públicas.

Antes, en breve ceremonia en la que entregó el paquete económico a Blanca Alcalá y Octavio Pedroza, vicepresidentes de la mesa directiva del Senado, el funcionario resaltó que esta cámara juega un papel fundamental al ser la revisora de todas las modificaciones tributarias que se realizan, principalmente a la Ley de Ingresos de la Federación.

Explicó que es una entrega de cortesía, horas después de que el paquete se entregó en la Cámara de Diputados, para que el Senado pueda comenzar el análisis que la colegisladora le remitirá para revisión.

La senadora priísta Alcalá señaló que realizarán un análisis serio del documento. Sabemos que en esta ocasión México está en un escenario complejo a escala internacional, pero que la propuesta que han anunciado es eminentemente responsable, con el sentido social que el país requiere.