Estados
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence suspensión provisional otorgada al ex gobernador priísta

Hoy se decidiría detención de Medina
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 34

El juez federal Eduardo Sáenz fijó para este viernes la audiencia en la cual se decidirá si se otorga suspensión definitiva al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien ha evitado su detención con una suspensión concedida hace semana y media por un tribunal colegiado. Esta medida sólo estará vigente hasta que el juez Sáenz emita una resolución, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Según los funcionarios consultados, si el juez niega hoy la suspensión definitiva la medida provisional de protección quedaría sin efecto y el juez de control que lleva el juicio por los supuestos incentivos ilegales que se otorgaron a la armadora sudcoreana de autos KIA cuando Medina era gobernador podría ordenar la aprehensión del político priísta.

En días pasados el segundo tribunal colegiado penal de Nuevo León prohibió a Medina abandonar el país sin autorización de los jueces de amparo y de control.

El mismo tribunal suspendió provisionalmente la detención del ex gobernador por el caso de los supuestos incentivos ilegales a KIA, pero Medina tendrá que comparecer en juicio y cumplir las diligencias que se instruyan. Sus abogados ya exhibieron el pago de una garantía de 50 mil pesos.

Jaime Garza Castañeda, juez de control que lo vinculó a proceso, continua con la etapa de investigación y podrá llamarlo a comparecer cuando se requiera.

El pasado 9 de agosto Medina fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, en una audiencia en la que él mismo solicitó que se iniciara el proceso.

Para que Medina pueda enfrentar el proceso en libertad deberá obtener hoy la suspensión definitiva.