Estados
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay pruebas de que cada uno recibió $20 millones, dice el senador

Los magistrados electorales de Zacatecas, sobornados para ayudar al PRI: Monreal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 33

Zacatecas, Zac.

El senador David Monreal Ávila afirmó ayer que Juan de Jesús Alvarado Sánchez, presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, así como dos magistrados de ese organismo, recibieron sobornos de 20 millones de pesos cada uno para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y anular la elección de Soledad Luévano Cantú, del partido Morena, como presidenta municipal de la capital de Zacatecas, en los comicios del pasado 5 de junio.

La corrupción pudo más que el voto popular, sostuvo el ex candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas.

Monreal adelantó ayer en la capital del estado que Morena presentará una demanda contra Alvarado Sánchez y los otros tres magistrados (cuyos nombres no precisó), pues hay documentos de prueba que ya fueron integrados al recurso que se presentó en la última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras, el Congreso local permaneció ocupado por tercer día consecutivo por integrantes de Morena, quienes demandan que se reconozca a Soledad Luévano como alcaldesa electa.

En la Ciudad de México, la dirigencia de Morena en Zacatecas afirmó que los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no fundamentaron su decisión de anular los comicios y se inmiscuyeron en la vida interna del partido para arrebatar el triunfo a Luévano Cantú con la acusación de que violó el principio de equidad en la contienda.

Guillermo del Real, representante de ese partido ante el Consejo Estatal Electoral, sostuvo que los magistrados actuaron de manera arbitraria y confió en que la Sala Superior del TEPJF reconsidere la decisión antes del 15 de septiembre, cuando los alcaldes electos rendirán protesta.

Luévano Cantú ganó con una ventaja de 592 votos, pero su triunfo fue anulado con el argumento de que realizó actos anticipados de campaña y violó la equidad de la competencia al pintar nueve bardas con la leyenda Soledad. Morena y al presentarse como promotora de la soberanía nacional antes de que las precampañas comenzaran.