Estados
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan alrededor de 25 mil indígenas; demandan que el sustituto se quede en el cargo

Rechazan el fallo del TEPJF que ordena restituir a la edil de Oxchuc

María Gloria Sánchez y su marido encabezan un cacicazgo desde hace 15 años, aseguran

La alcaldesa de Chenalhó tampoco ha podido ocupar el cargo, pese a resolución del tribunal

Foto
Pobladores del municipio de Oxchuc, Chiapas, durante una marcha en apoyo al actual presidente municipal, Óscar Gómez LópezFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Alrededor de 25 mil indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc marcharon en protesta porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el 31 de agosto restituir a María Gloria Sánchez Gómez en la alcaldía; asimismo respaldaron al sustituto, Óscar Gómez López.

Los inconformes llegaron el miércoles de 115 comunidades y en la plaza central del municipio acusaron a Sánchez Gómez y su esposo, el príísta Norberto Santiz, de haber mantenido un cacicazgo por 15 años.

Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente para la Paz y Justicia en Oxchuc, pidió a las autoridades estatales y al Congreso local dialogar con una comisión del municipio y agregó que la solución es reconocer al sustituto como alcalde.

Los manifestantes advirtieron que María Gloria Sánchez no regresará a gobernar y pidieron que se respete el plebiscito del pasado 15 de febrero, en el cual se nombró a Óscar Gómez López.

El Congreso del estado informó que recibió la resolución del TEPJF que ordena la restitución de la alcaldesa, postulada por el Partido Verde Ecologista de México. La sentencia también ordena la toma de protesta de los regidores plurinominales Alicia Sántiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Sántiz López y Baldemar Morales Vázquez.

Asimismo, revoca los decretos 178 y 174, mediante los cuales el Congreso del estado designó a Oscar Gómez López alcalde sustituto, y a los regidores de representación proporcional Ovidio López Sántiz, Oscar Gómez López, Manuel Gómez Rodríguez y Juan Sántiz Rodríguez.

Debido a la inconformidad de sus opositores, el pasado 4 de febrero Sánchez Gómez, primera mujer indígena en ser alcaldesa en Chiapas (en el 2005-2007), solicitó licencia al Congreso.

Sánchez Gómez aseguró que sus opositores actuaron con violencia y quemaron su casa, en la cabecera municipal. No fue por gusto que pedí licencia sino bajo presión; quería solicitarla por tres meses, pero no me la concedieron; me obligaron a solicitar licencia indefinida el 4 de febrero, dijo.

Agregó que interpuso ante el TEPJF un juicio de protección de los derechos políticos y electorales, integrado en el expediente 1690/2016 y acumulados, y el pasado 31 de agosto el TEPJF ordenó su restitución.

El pasado 16 de agosto el TEPJF ordenó al gobierno estatal y al Congreso de Chiapas la reinstalación de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, también del Partido Verde Ecologista de México, pero la funcionaria no ha podido regresar a despachar a palacio municipal.

El gobierno estatal informó que en ambos casos han sido designados comisionados y se realizan reuniones con los grupos en pugna a fin de crear condiciones que permitan la restitución de Pérez Pérez y Sánchez Gómez.