Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 100 obras de pequeños de primaria se exhiben en la Museo Nacional de las Culturas

Con inagotable imaginación, niños y niñas mexicanos expresan su visión de China
Foto
El encargado de negocios de la embajada de la República Popular China, Lin Ji, inauguró ayer la exposición y concursoFoto Melitón Tapia/INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 6

Inagotable imaginación y creatividad reflejan 148 niños en sus dibujos, los cuales integran la tercera exposición-concurso de dibujo y pintura infantil China en mi imaginación, que se inauguró ayer en el Museo Nacional de las Culturas, donde se entregaron los reconocimientos a los tres primeros lugares y algunas menciones honoríficas.

La entrega de premios y la inauguración de la exhibición fue encabezada por el encargado de negocios de la embajada de la República Popular China, Lin Ji, en representación del cónsul Qui Xiaoqi.

Ji explicó que por primera vez se fijó como tema del concurso la ruta de la seda, y en dos meses, desde que se lanzó la convocatoria, recibieron 570 dibujos de niños de diversas primarias de la Ciudad de México, de los cuales fueron seleccionados 148.

Con enfoques, perspectivas, colores y técnicas diversas, las obras artísticas de la exposición han puesto de manifiesto tanto la inagotable imaginación y la creatividad de los niños como sus conocimientos acumulados durante la investigación realizada bajo la orientación de los profesores, expresó en su discurso.

Añadió que los niños representan el futuro de un país y en este caso los mexicanos van asimilando la historia, la cultura, las tradiciones y las costumbres de China. Durante el proceso de pintar contribuyen al de consolidación de la amistad tradicional entre nuestros pueblos.

La ganadora del primer lugar fue Jessica Morera Jurado, de 12 años, de la escuela primaria República de Tanzania; el segundo lo recibió Patricio Muñoz Galván, de siete años, de la escuela primaria Profesor Narciso Ramón Galicia, y el tercero fue para Ricardo Chargoy Montesinos, de 10 años, de la escuela primaria Centenario del Himno Nacional Mexicano.

En la apertura de China en mi imaginación también estuvieron presentes la directora del Museo Nacional de las Culturas, Gloria Artís Mercadet; Zhuang Lixiao, consejera cultural de la embajada de la República Popular China y directora del Centro Cultural de China en México, así como Margarita Villagómez Badillo, directora de Servicios Educativos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Al referirse al trabajo de los pequeños, Artís Mercadet subrayó que la exposición es bella porque los dibujos y pinturas sobre la ruta de la seda que realizaron los niños y niñas mexicanos muestra enorme creatividad e increíble imaginación en la interpretación de China.

La directora de Servicios Educativos del INBA, Margarita Villagómez Badillo, expresó que el concurso exposición es un ejemplo de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales del país, al tiempo que permite la proyección de México en el extranjero.

La muestra es un ejemplo tangible de este propósito de política educativa cultural, de manera paralela a los objetivos a los que se refiere el impulso de la educación y de la investigación artística y cultural, así como el de preservar y difundir el patrimonio y la diversidad cultural.

Villagómez Badillo aseveró que en México la cultura es un importante sector productivo que involucra a artistas, promotores, gestores, empresarios, comunidades y grupos civiles comprometidos con la diversidad.

China en mi imaginación que se exhibe en la sala del primer nivel del Museo Nacional de las Culturas; su museografía se realizó de acuerdo con las edades de los niños.

Los primeros dibujos que se observan al entrar a la sala son los de los pequeños de primero, segundo y tercer grado de primaria, que muestran cómo desarrollan con el arte sus habilidades cognitivas; en otro apartado, los pequeños de quinto y sexto año reflejan la diversidad de técnicas empleadas, sin perder originalidad y frescura.

La tercera exposición-concurso de dibujo y pintura infantil China en mi imaginación permanecerá abierta al público en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico.