Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Congreso chihuahuense le otorgó la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda

Perla de la Rosa, por un teatro solidario que desenmascare el cinismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 5

Chihuahua.

La actriz y maestra de teatro Perla de la Rosa fue condecorada con la medalla al Mérito Cultural de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, entregada por el Congreso del Estado en sesión solemne.

Tras recibir el reconocimiento, la artista originaria de Ciudad Juárez pidió –desde la tribuna parlamentaria que le fue cedida– poner freno a la impunidad y desenmascarar el cinismo de quienes nos agravian con sus excesos y corrupción, provocando un atroz sufrimiento social y una lacerante pobreza.

La maestra universitaria recibió el máximo galardón que anualmente se otorga a lo mejor de la cultura de Chihuahua por el Congreso del Estado, y al hacer uso de la tribuna legislativa para dar su mensaje convirtió el escenario en un reclamo de justicia para la sociedad y para Ciudad Juárez.

Recibo esta medalla con la responsabilidad de hacer del teatro una voz solidaria con las víctimas y crítica del poder, con la tarea de hacer del teatro la memoria que rescate de las cifras del horror la humanidad de un rostro y un nombre, un teatro que será la memoria que desmienta la historia oficial y desenmascare el cinismo de quienes nos agravian, lanzó ante los 33 diputados locales, el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda.

Más adelante, lamentó la ausencia del dramaturgo Víctor Hugo Rascón: “Ya no tenemos el consuelo de tu pluma para tanto dolor, tanta indignación, para sobrevivir como tus personajes a la locura del poder.

¿Cuáles serían las historias de la aldea de Víctor Hugo, las que no alcanzó a imaginar siquiera?, se preguntó, para luego responder ella misma: ¿La historia de una madre que busca justicia y que es asesinada a las puertas de Palacio de Gobierno? ¿La historia de los cientos de desaparecidos de Cuauhtémoc? El hotel verde y la historia de jóvenes vejadas, explotadas y asesinadas, que siguen siendo una realidad en Ciudad Juárez? ¿Los diputados? ¿Los gobernadores?

También mencionó el periodo de transición gubernamental y pidió a la próxima administración, un verdadero cambio y cese la impunidad, el enriquecimiento inexplicable de políticos y funcioanrios y la pobreza que está matando a la gente.

La corrupción mata; no queremos más el ejercicio irresponsabe de funcionarios improvisados, de directivos negligentes, como el caso de la juarense Yessenia Pineda Tafoya, mencionó.

Los hospitales no tienen lo indispensable; no hay cloro, vacunas, medicamento, gasas, pero los dirigentes sindicales amasan fortuna, señaló.

En materia de cultura, denunció el desmantelamiento de los teatros, sin luces, sin contrapesos, sin mantenimiento, pero que se pagan con impuestos y excluyen a los creadores locales.

Otro reclamo de la artista fue mayor atención a Ciudad Juárez para hacerla más hermosa y moderna, así como inversión en cultura para la atención de teatros y apoyo a proyectos culturales.

Por el periodo de transición, se debe ver al frente, sin renunciar a la justicia, “porque los ciudadanos están en favor de un verdadero cambio.

Queda esperar a que se rindan cuentas, a que termine la opacidad y se aclare la honorabilidad de quienes son acusados o haya consecuencias legales por las faltas cometidas.