Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El museo de los atentados en NY conmemora el 15 aniversario

Artistas que vivieron el 11-S integran la muestra Representar lo impensable
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 4

Nueva York.

El museo de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York conmemora el 15 aniversario de aquel trágico día con una exhibición de arte.

En la muestra Rendering the Unthinkable (Representar lo impensable), que se inaugura el 12 de septiembre, reconocidos artistas locales expondrán 13 obras, entre pinturas, videos y una escultura. Todos tienen en común haber vivido los atentados; uno de ellos incluso perdió a un hermano bombero, cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

Pero los visitantes de la nueva exposición no tendrán que revivir el horror enfrentándose a cuadros sórdidos o representaciones dolorosas.

El arte hizo su trabajo en los recuerdos, aliviando el dolor y domando la historia, que ahora forma parte del ADN de Nueva York. Ejay Weiss empleó cenizas de la Zona Cero para incorporarlas a cuatro pinturas con acrílico, que subliman el caos bajo manchas de cielo azul, como el que cubría a los neoyorquinos la mañana en que colapsaron las torres gemelas llevándose 2 mil 753 vidas. Pocos días después del 11 de septiembre de 2001, Manju Shandler comenzó a pintar piezas de 10 centímetros por 22 para representar a cada víctima de los ataques.

Al principio no se sabía ni cuántos eran, recuerda. Pintó cerca de 3 mil de las que 850 se reunieron en un inmenso cuadro para esta exposición. Algunas de estas pequeñas obras incorporan directamente fotos de las víctimas. Otras son más estilizadas: muestran a un hombre con el cabello en llamas, una silueta, una serpiente... No hay una correlación directa con cada víctima, explica. Le llevó tres años terminar su proyecto. Fue una forma de superar el dolor, era catártico, dice, y agrega que se siente muy honrada de ser parte de la exposición. El arte aporta un sentimiento de empatía, no le habla a la misma parte del cerebro.

Contrapunto

Christopher Saucedo tenía dos hermanos bomberos y uno de ellos desapareció para siempre en el amasijo de las torres destruidas. Escultor, trabajaba con acero y otros metales. Pero después del 11 de septiembre, le fue imposible seguir usando los mismos materiales de las estructuras derrumbadas del World Trade Center (WTC). Vistió con lino blanco rectángulos hechos de papel maché de color azul y allí nacieron formas etéreas, en las que las torres gemelas parecen flotar. En la exposición, figura también un video del colectivo Blue Man Group, inspirado en las hojas de papel, cartas y otros documentos que después de los ataques volaron hasta su patio en Brooklyn. Y se exhibirá una estatua de bronce de una mujer acostada en el suelo con la mano extendida: un homenaje a los muertos y los sobrevivientes. Esta ventana para mirar el arte surgido del 11 de septiembre fue concebida como contrapunto con el resto del museo, dijo su directora Alice Greenwald.

Así como el museo, histórico y didáctico, cuenta la historia de ese día y de quienes sobrevivieron y murieron allí, Rendering the Unthinkable es una muestra íntima y limitada.

Es un espacio contemplativo, dijo. La muestra ofrece otra manera de recordar los acontecimientos de hace 15 años y las emociones vividas. Desde su apertura, en 2014, el museo del 11 de septiembre, construido en el lugar de los ataques, ha recibido a unos 7 millones de visitantes, según su presidente, Joe Daniels.