Política
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rescató a cuatro y se detuvo a 15

Desarticulan banda de secuestradores en Edomex
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 12

Fuerzas federales detuvieron a 15 integrantes de una banda criminal que operaba en el estado de México y liberaron a cuatro víctimas de secuestro, entre ellas dos menores de edad, informó este domingo el comisario Omar Hamid García Harfuch, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal.

El funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que los miembros de esa agrupación delictiva se caracterizaban por maltratar y privar de la vida a las víctimas y por secuestrar a menores de edad.

Al dar lectura a un mensaje a medios de comunicación, el funcionario dijo que las liberaciones de las cuatro personas plagiadas se lograron en tres operativos efectuados entre marzo, agosto y septiembre de este año en distintos puntos del estado de México.

Los operativos comenzaron el 24 de marzo en Tecámac, donde se liberó a una víctima y se arrestó a cuatro presuntos secuestradores.

En un segundo operativo, el 27 de agosto, también en Tecámac, fue rescatado un menor y se detuvo a otros cuatro presuntos captores.

García Harfuch añadió que el primero de septiembre se rescató a dos víctimas y se aprehendió a siete presuntos plagiarios. En esta última acción se confirmó la ubicación de una casa de seguridad en Acolman, donde se liberó a un joven de 13 años y a una mujer de 43 que habían permanecido 10 días en cautiverio.

De acuerdo con el funcionario, a los 15 integrantes de este grupo delictivo se les relaciona con nueve casos de secuestro ocurridos en la Ciudad de México, estado de México y Tlaxcala.

Entre esos plagios están el de un servidor público de Tlaxcala, ocurrido el 28 julio de 2016, encontrado sin vida en Tecámac, aun cuando sus familiares realizaron un pago por su liberación; y el secuestro de un líder de comerciantes de 66 años ocurrido en Cuautitlán Izcalli, el 27 de julio de este año, quien fue encontrado sin vida, aun cuando se pagó por su liberación, refirió García.