Política
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible ‘‘estallido social’’: Unidem
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 5

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideró que de no atenderse problemas como corrupción, impunidad, inseguridad y la situación económica, el gobierno federal enfrentará ‘‘estallidos sociales’’ en lo que resta del sexenio.

El director general de la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que estos problemas están ligados entre sí, y todos tienen orígenes y consecuencias. Apuntó que si se ataca la impunidad en todos sus niveles, los problemas de este país podrían resolverse de manera gradual y sin tantas complicaciones.

En materia económica, dijo, se debe ejercer un recorte de por lo menos 300 mil millones de pesos para controlar el déficit presupuestal, al realizar un ajuste responsable de las finanzas públicas en el corto plazo, con la participación de los gobiernos estatales y municipales.

‘‘Si no hay ajuste en las finanzas públicas, los saldos de la deuda crecerán a niveles que pondrán en riesgo la estabilidad macroeconómica a niveles similares a los de las crisis de décadas pasadas, pero esta vez con otros agravantes que podrían desencadenar un estallido social con consecuencias desastrosas para todos’’, advirtió.

Destacó que si no se resuelve de fondo el problema de la inseguridad, se afectarán programas relevantes como las Zonas Económicas Especiales anunciadas hace un par de meses, pues no existen las condiciones de infraestructura y paz social que se necesitan para generar la inversión y empleos que hacen falta en esas regiones.

Apuntó que el mando único policial debe perfeccionarse con la inclusión de comisiones mixtas integradas por ciudadanos y políticos para dar seguimiento a los uniformados, evitar que el sistema se politice u oriente en función del partido que gobierne en cada municipio, y principalmente que no sea infiltrado por grupos criminales.