Estados
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirá Sinaloa $88 millones del Fondo Minero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 31

Mazatlán, Sin.

Cinco municipios de Sinaloa donde se explotan yacimientos recibirán 88 millones de pesos del Fondo Minero, al que aportan las empresas extractivas, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico estatal, Francisco Labastida Gómez.

Señaló que este fondo es producto de la reforma fiscal y que Sinaloa es uno de los tres estados que recibirán recursos aportados durante 2014 y 2015. Precisó que las demarcaciones sinaloenses beneficiadas serán Cosalá, Choix, San Ignacio, Rosario y El Fuerte.

El funcionario dio a conocer que en 2010 el valor de la producción minera estatal fue de 6 mil millones de pesos, y ahora es mayor a 18 mil millones al año.

Labastida Gómez indicó que en Sinaloa operan 29 yacimientos de minerales metálicos y nueve de no metálicos; además, hay 115 proyectos en diversas fases de exploración y explotación, en los cuales se han invertido 640 millones de dólares de 2010 a la fecha.

Acotó que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal tiene registradas 71 empresas con proyectos activos, 28 de ellas nacionales (39 por ciento) y 43 extranjeras (61 por ciento), lo que ubica a Sinaloa en el tercer lugar nacional con mayor número de proyectos activos.

Agregó que los 18 municipios de la entidad se dividieron en 13 distritos mineros, en los que operan las empresas Paradox Global Resources, Paradox Xingye, Minera Río Tinto, Minera Pangea, DynaResource, Oro Gold de México, Cinco Construcciones, Minera Cosalá, Minera Real de Cosalá, Minera Humaya, Silverstone Resources y Santa Fe.

Labastida Gómez anunció nuevos programas en coordinación con autoridades federales.