Estados
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal lo responsabiliza del enfrentamiento en que pereció un menor, en 2014

Liberan a ex edil auxiliar de Chalchihuapan
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 31

Puebla, Pue.

Tras pagar una fianza menor de 30 mil pesos, la madrugada de ayer salió libre el ex alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, considerado el principal preso de conciencia del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La semana pasada Montes Bautista fue sentenciado por el juez tercero de lo penal a cuatro años y dos días de prisión, así como al pago de 59 días de salario mínimo por lesiones calificadas, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad por la violencia desatada el 9 de julio de 2014 en su comunidad.

En esa fecha el gobierno del estado ordenó desalojar a pobladores de Chalchihuapan que bloqueaban la carretera al municipio de Atlixco para exigir la reinstalación del servicio del registro civil, que les fue quitado por las reformas a la Ley Orgánica Municipal.

Montes Bautista solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que emitió la recomendación número 2VG/2014 por atropellos graves contra los pobladores de Chalchihuapan.

En el enfrentamiento entre policías y lugareños fue asesinado el adolescente José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo a manos de los uniformados y hubo un centenar de lesionados, entre ellos nueve pobladores, quienes sufrieron mutilaciones provocadas por balas de goma y latas de gas lacrimógeno.

En cumplimiento de la recomendación, argumentó en su momento el gobierno estatal, Montes Bautista fue detenido el 20 de noviembre de 2014 e internado en el penal de San Miguel, en la capital poblana.

El ex edil negó estar en libertad condicionada, pero sus familiares declararon que las autoridades advirtieron al joven de 26 años de edad que no podrá participar en política.

Explicó que pudo conmutar la pena por una suma para reparación de daños a policías.

Los agentes acusados de la muerte del menor recibieron una sentencia de tres años y nueve meses de prisión, que les fue conmutada por una multa.