Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ciclo, que cerrará el 15 de septiembre, presenta una selección de 12 largometrajes

Paulo Rocha será recordado en la Semana de Cine Portugués en la Cineteca Nacional
Foto
Fotograma de la cinta Cuentos de la ceguera, de Cláudia Alves
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 5

En la tierra del fado y el vinho verde, el personaje de Manoel de Oliveira es inseparable del concepto de cine de autor. El que alguna vez fue el cineasta más longevo del planeta abanderó a una industria rica en propuestas innovadoras y un pasado forjado por directores tan visionarios como él cuyas obras esperan todavía la difusión internacional que les corresponde.

La Cineteca Nacional presenta la Semana de Cine Portugués, una selección de 12 largometrajes a exhibirse hasta el 15 de septiembre gracias a la colaboración del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en México y la Asociación Cultural VAIVEM.

Durante el ciclo se rendirá homenaje a un importante autor que ayudó a forjar la cinematografía portuguesa moderna: Paulo Rocha, pionero del cinema novo. Su opera prima, Los años verdes (Os Verdes Anos, 1963), fue la que dio inicio al movimiento y será proyectada al igual que Cambiar de vida (Mudar de Vida, 1966), ambas restauradas por la Cinemateca Portuguesa bajo la supervisión del cineasta Pedro Costa.

Seguidores del cinema novo

El cine de Rocha dio pie para que directores posteriores continuaran trabajando la nueva tradición. Entre ellos, el matrimonio de documentalistas Joaquim Pinto y Nuno Leonel, que está incluido en el ciclo con Cola de pescado (Rabo de Peixe, 2015), redición de una película de pesca que habían hecho para televisión, así como ¿Y ahora? recuérdame (E agora? Lembra-me, 2015), una mirada íntima a su relación como pareja luego de que Pinto fue diagnosticado con VIH hace dos décadas.

En el ámbito del cine documental, se proyectarán Alentejo, Alentejo (Sérgio Tréfaut, 2014), una demostración de los polifónicos cantes de la región de Alentejo, y Tierra de nadie (Terra de Ninguém, Salomé Lamas, 2012), que sigue al asesino a sueldo Paulo de Figueiredo.

El resto de los documentales del Panorama de Cine Portugués pertenece a creadores con carreras emergentes. En su primera incursión formal en la escena fílmica, la artista visual Cláudia Alves viaja con dos de sus amigas a India en busca de los restos de la colonia portuguesa. Cuentos de la ceguera (Tales on Blindness, 2014) es un intento por conocer la historia en común entre ambas naciones.

Las video-realizadoras Verónica Castro y Helena Inverno también forman parte del ciclo con su primer largometraje, Jesús por un día (Jesus por Um Dia, 2012), que capta la organización y los ensayos del Viacrucis de Semana Santa que interpreta un grupo de reos en conjunto con una comunidad pueblerina del noreste de Portugal.

A través de una metáfora entre el animal y el humano citadino, Escorpión (Lacrau, 2013), de João Vladimiro, se propone argumentar que la insatisfacción de la gente de ciudad puede ser resuelta con una vuelta a la naturaleza o, en palabras del autor, a la curva donde el humano se perdió.

Del lado de la ficción, la muestra incluye una de las producciones más recientes de João Botelho: Los Maia (Os Maias: Cenas da Vida Romântica, João Botelho, 2014). Adaptada de la novela homónima de Eça de Queirós, ilustra las aventuras libertinas del aristócrata Carlos da Maia.

Por último, está Un fin del mundo (Um Fim do Mundo, Pedro Pinho, 2013). Presentado en la Berlinale de 2013, el filme utiliza recursos que recuerdan al cinéma vérité, como sus improvisaciones y su fotografía en blanco y negro, para observar a un grupo de jóvenes en sus momentos más ociosos, desde sus tardes en la playa hasta sus intentos de conquistar a una chica.