Capital
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres fueron reparados por Alstom y dos por trabajadores del STC; se adquirirán 12, dice

Pone Mancera en circulación 5 trenes del Metro
Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en operación cinco convoyes del Metro rehabilitados, los cuales darán servicio en las líneas 3, 4, 5 y 6. Aquí, en los talleres de Ticomán del Sistema de Transporte ColectivoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 34

Con un costo de poco más de 3 mil 700 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México comprará 12 nuevos trenes para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ayer puso en circulación otros cinco convoyes rehabilitados, entre ellos el primero que dio servicio hace 47 años.

Al dar el banderazo de salida a las unidades recuperadas, señaló que ya se hizo el concurso correspondiente para adquirir los nuevos trenes, el cual fue ganado por la empresa española CAF, por medio del sistema de licitación abierta que se utilizó, con un tope presupuestal de 4 mil millones de pesos. Dijo que además de ahorrar dinero se logró concretar la compra de dos convoyes más, de 10 que se tenían considerados.

Yo creo que así es como debemos trabajar. Ahí se está abonando a la transparencia. Se está abonando a que la gente sepa que es su dinero, que sus contribuciones, que las inversiones de la Ciudad de México están invertidas ahí, manifestó en los talleres del STC de Ticomán.

En cuanto a los trenes rehabilitados que darán servicio en las líneas 3, 4, 5 y 6, el jefe del Ejecutivo local explicó que para regresar a la circulación cada tren tiene un costo de entre 70 y 90 millones de pesos, y que con cada uno se beneficia a alrededor de mil 500 pasajeros.

Tres de esos trenes forman parte del contrato que el gobierno de la ciudad firmó con la empresa Alstom hace tres años, por 5 mil 500 a 6 mil millones de pesos, para rehabilitar 85 convoyes en el plazo de 10 años.

Los otros dos trenes fueron recuperados por los trabajadores del Metro, explicó el director de ese sistema de transporte, Jorge Gaviño Ambriz, quien precisó que en un año se han recuperado 20 trenes.

Mancera Espinosa resaltó el trabajo realizado por los empleados del STC, no sólo en este tenor, sino también en la fabricación de las piezas de seguridad que utilizan los trenes de la línea 12, que antes se tenían que importar.

En ese acto, el mandatario capitalino mostró el boleto conmemorativo por el 47 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se cumplió ayer, el cual tendrá un tiraje de 10 millones de unidades.